Cinco empresas compiten por la megaobra que transformará el drenaje hídrico de la Ciudad
- Telediario Digital

- 27 oct
- 2 Min. de lectura
El intendente Guillermo De Rivas participó de la apertura de sobres para la obra que mejorará el sistema de escurrimiento de aguas hacia Santa Flora. Cinco empresas se presentaron a la licitación. El proyecto busca prevenir inundaciones y mejorar la infraestructura rural y urbana.

La ciudad de Río Cuarto dio un paso clave en la concreción de una obra largamente esperada: la adecuación hidráulica de la Cuenca Sur, una intervención que busca resolver los problemas de anegamiento que afectan al sector sur y al paraje Santa Flora. El intendente Guillermo De Rivas encabezó la apertura de sobres en el Centro Cívico, junto al secretario de Recursos Hídricos provincial, Edgard Castelló, y el director general de Infraestructura Rural, Franco Mugnaini.
El proyecto, con una inversión prevista de $11.809 millones, apunta a mitigar el riesgo hídrico en zonas rurales y periurbanas, mejorar la transitabilidad de caminos y proteger la infraestructura productiva. Los trabajos contemplan la readecuación del Canal Santa Flora en un tramo de 14,5 kilómetros, la construcción de dos lagunas de retardo para regular excedentes pluviales y la rectificación de caminos afectados por la erosión.
Cinco empresas presentaron ofertas: ANKA-LOO Construcciones SRL, Cameranesi Oscar René, José Chediack SAIC, Poramba Consorcio de Cooperación y RGV Consorcio de Cooperación. Según precisó Castelló, “la obra se realizará con financiamiento de la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento y tendrá un plazo de ejecución de un año”.
“Es una obra absolutamente necesaria para mejorar la calidad de vida de los vecinos del sur. Muchas veces no se ve, pero cambia la vida de la gente”, destacó De Rivas, subrayando la decisión del Gobierno provincial de avanzar en este tipo de intervenciones.

Por su parte, Mugnaini recordó que “ya se concretó el alteo y enarenado del camino hasta Santa Flora, y ahora se avanza con la parte hidráulica, que era la más esperada”. El funcionario explicó que el sistema prevé la colocación de saltos en gaviones para reducir la erosión y ordenar los flujos hacia el arroyo Santa Catalina, una zona crítica durante las lluvias intensas.
La obra se integra a un esquema de infraestructura más amplio que incluye la circunvalación y los accesos al sur de la ciudad, y forma parte del plan provincial para reforzar los sistemas hídricos en los principales centros urbanos del interior. Una vez concluida, permitirá reducir significativamente el impacto de las lluvias en barrios del sur y garantizar el acceso seguro a las zonas rurales productivas.




