G-FB8DD12N61
top of page

Choque de trenes en España: Tragedia tras el descarrilamiento de alta velocidad

  • Foto del escritor: Telediario Digital
    Telediario Digital
  • hace 1 día
  • 2 Min. de lectura

Un tren de alta velocidad que viajaba de Málaga a Madrid descarriló en la localidad de Adamuz, se cruzó de vía y chocó de frente con otra formación que iba rumbo a Huelva. El saldo es devastador y las causas todavía se investigan.


Un grave choque ferroviario ocurrido este 18 de enero en el sur de España dejó 39 personas muertas y más de un centenar de heridos, al menos 30 de ellos en estado grave. El siniestro se produjo en la localidad de Adamuz, cuando un tren de alta velocidad que iba de Málaga a Madrid descarriló y terminó impactando contra otra formación que circulaba en sentido contrario.



Según la información oficial, el tren perteneciente a Iryo descarriló en los desvíos de ingreso a la vía principal, invadió la traza contigua y colisionó con un tren Alvia de Renfe que viajaba desde Madrid hacia Huelva. El impacto fue de tal magnitud que ambos trenes terminaron fuera de las vías.


El choque ocurrió aproximadamente una hora después de la salida del tren desde Málaga, cuando los últimos tres vagones se salieron del carril por motivos que aún no fueron esclarecidos. Entre las víctimas fatales se encuentra el maquinista del tren que se dirigía a Huelva.



El ministro de Transporte de España, Óscar Puente, calificó el episodio como “tremendamente extraño”. Remarcó que el descarrilamiento ocurrió en un tramo recto, sobre una vía renovada en mayo de 2025, en la que se invirtieron unos 700 millones de euros, y con un tren de menos de cuatro años de antigüedad.


Puente evitó adelantar hipótesis y pidió cautela: sostuvo que cualquier explicación prematura sería “pura especulación”. Una comisión técnica ya trabaja para determinar qué falló en ese tramo del recorrido.


Mientras avanza la investigación oficial, especialistas comenzaron a deslizar posibles causas. El ingeniero Jorge Trigueros, en diálogo con la televisión pública española, señaló que una de las hipótesis podría ser un problema mecánico en las ruedas de los últimos vagones del tren que descarriló.


El accidente paralizó por completo el sistema ferroviario entre Málaga y Madrid durante varias horas, generó conmoción en todo el país y reabrió el debate sobre la seguridad en los servicios de alta velocidad. Con decenas de familias golpeadas por la tragedia, ahora todas las miradas están puestas en la investigación técnica y en las responsabilidades que puedan surgir.

 
 

Telediario Digital

Imperio Televisión S.A. - Río Cuarto, Córdoba

2025 - Todos los derechos reservados.

LOGO SIN BAJADA 2

© 2019 by Tincho Carranza.

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Black Instagram Icon
bottom of page