Camión narco: liberan a la abogada de Dagatti y al empleado del frigorífico Livorno
- Telediario Digital
- hace 3 minutos
- 2 Min. de lectura
La Cámara de Acusación de Córdoba dispuso la excarcelación de Virginia Collosa, abogada del empresario riocuartense Alicio Dagatti, y de Federico Giardina, trabajador del frigorífico Livorno. Ambos están imputados por presunta asociación ilícita en la causa que investiga el ingreso de drogas y otros elementos ilegales al penal de Bouwer.

La Justicia ordenó la libertad de Virginia Collosa, la abogada que representaba al empresario Alicio Dagatti, en el marco de la causa conocida como “camión narco de Bouwer”.La letrada estaba detenida desde marzo, acusada de haber participado en las maniobras vinculadas al ingreso de un camión con drogas, celulares y otros elementos prohibidos al penal cordobés, el 26 de diciembre de 2023.
El fallo de la Cámara de Acusación, integrada por los vocales Patricia Farías, Mario Capdevilla y María Susana Blanc Gerzicich, hizo lugar parcialmente al recurso presentado por la defensa y consideró que no existe riesgo procesal que justifique su permanencia en prisión preventiva. Collosa recuperó la libertad bajo una caución de 30 mil dólares.

En la misma resolución, y por mayoría, el tribunal también concedió la excarcelación de Federico Giardina, empleado del frigorífico Livorno —propiedad de la familia Dagatti— acusado de colaborar en la comercialización de carne no apta para el consumo humano. Según la acusación del fiscal Enrique Gavier, el trabajador habría manipulado precintos y “reperfilado” medias reses rechazadas para reintroducirlas en la cárcel.
Tanto Collosa como Giardina continuarán imputados como presuntos miembros de una asociación ilícita que, según la investigación, habría estado encabezada por Alicio Dagatti, su hijo Ignacio y el gerente Luis Mina. Se sospecha que la organización utilizaba los envíos de carne del frigorífico para ocultar drogas, celulares y otros elementos destinados a los internos.
La defensa de la abogada sostiene que la imputación es defectuosa y carente de sustento, argumentando que Collosa solo actuó con la información provista por sus clientes. Sin embargo, el tribunal consideró que su conducta podría haber contribuido al funcionamiento de la estructura delictiva. Aun así, entendió que su permanencia detenida por más de siete meses sin condena resulta desproporcionada.
La decisión se suma a las liberaciones de los principales imputados, entre ellos Alicio Dagatti y su hijo Ignacio, quienes recuperaron la libertad en agosto y octubre respectivamente, también bajo caución millonaria. Ambos continúan siendo investigados como presuntos jefes de la asociación ilícita.

