The Imperio Show – La educación y la salud bajo el dictamen de la cámara

0
Compartir

INFORME ESPECIAL, TERCERA ENTREGA

Los chicos ingresan al aula y las cámaras permiten acompañar la tarea pedagógica con el control permanente de padres y docentes. Además, cómo funcionan los consultorios virtuales. Y, el boom de los videos por celular que se transmiten… en tiempo real.

The Imperio Show – El boom de la venta de cámaras y los límites de la intimidad

The Imperio Show – La ciudad bajo la mirada permanente de las cámaras

Los chicos ingresan al aula y las cámaras permiten acompañar la tarea pedagógica con el control permanente de padres y docentes. The Imperio Show también se reproduce en la inédita propuesta de las cámaras en un jardín de Infantes.
Valeria Arias, propietaria del “Jardín de los Ciruelos”, describió la novedosa modalidad que ya se ejecuta en el establecimiento educativo.
«La propuesta surgió primero por una cuestión de seguridad pero también sirve para brindarle un servicio extra a los padres. Hay una cámara en cada sala y en el ingreso al jardín”, indicó.
Valeria precisó que “el jardín tiene las puertas abiertas pero esto también permite que los padres puedan ver desde sus casas lo que hacen sus hijos en la institución”
«A algunos papás les fascinó la idea y otros quieren ver bien de que se trata”, admitió.
El sistema cuenta con claves personalizadas y los padres pueden seguir la actividad de sus hijos sin interrumpir sus actividades
“Hay un esquema de seguridad. Nosotros manejamos el sistema central y no interfiere ninguna empresa externa. Los videos se graban durante una semana ó un mes y después se borran, no quedan archivos”, explicó.
La docente resaltó que “los padres tendrán códigos de seguridad que se renuevan periódicamente y no pueden ser divulgados a otro familia”.
«Con un sistema 3G en el teléfono celular el papá puede ver a su hijo dentro del aula”, anticipó.

«Imprevisible»

El alcance de la tecnología al servicio de la educación es aún imprevisible. Patricio Cañete, experto en tecnología de internet y docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto, manifestó que “la digitalización ha hecho que aparezcan nuevos negocios”.
«Hay empresas que se decidan a dar servicios de capacitación. Se pueden pagar las charlas y observarlas a través de internet en tiempo real”, señaló.

Consultorio virtual

También la salud se apropió de sistemas para evitar que se puedan robar bebes del área de obstetricia del Hospital ó permitir la atención de pacientes a cientos de kilómetros de distancia.
Ariel Mussano, empresario riocuartense, afirmó que una empresa local solicitó la puesta en marcha de un consultorio virtual, “el primero en el país”
«El médico podrá atender remotamente, con sus oficinas en Río Cuarto. La idea es llegar a realizar operaciones con asistentes, brindando indicaciones por la web», reconoció.

Por celular

Filmar es una modalidad cotidiana de acceso público. Los celulares se convirtieron en cámaras móviles capaces de hacer registros de alta calidad con transmisión inmediata a través de la web.
Patricio Cañete advirtió que “estamos ante un cambio de paradigma y algunos lo comparan con otras revoluciones”.
«Cualquier teléfono inteligente permite acceder a internet ó wi fi. En cualquier bar, por ejemplo, puedo estar transmitiendo en vivo imágenes, sin ningún tipo de costo”, argumentó.
Las estadísticas dicen que Argentina tiene mas móviles que personas. Según el INDEC existen 50.409.800 teléfonos celulares, lo que supera ampliamente la cantidad de habitantes del país. Se estima que al 30 de junio de 2009 es de 40.134.425 habitantes.
Poder acceder a la tecnología no siempre significa saber utilizar, aprovecharla en todos sus términos y garantizar que valdrá la pena su uso.
«La masificación surge como una inercia que da lo digital. La digitalización es muy barata y la duplicación también. Lo que falta es la alfabetización digital. No nos enseñan a usar la tecnología como se promueve a leer y escribir”, puntualizó.
Sin desconfianza ni recelo, cada vez nos sentimos más observados. No solo formamos parte de un sistema que utiliza la cámara para ver y controlar. También lo pedimos. Hay cámaras que filman, registros que quedan en manos del Estado ó de privados y una exposición en tiempo real. Cada vez más, las cámaras ocupan los espacios públicos y quedamos expuestos al designio de una lente. The Imperio Show está a la vista de todos, pero no todos pueden saberlo. Sonría, ya sabe que lo estan filmando.

Commentarios

commentarios

Compartir