The Imperio Show – El boom de la venta de cámaras y los límites de la intimidad

1
Compartir

INFORME ESPECIAL, SEGUNDA ENTREGA

Por control y seguridad, los riocuartenses apelan a instalar sistema de videos. En comercios, cocheras, bares y en la vía pública, las cámaras lo miran todo. Ahora, también se registran imágenes en remises. ¿Cómo impacta la tecnología en la resolución de casos judiciales?

The Imperio Show – La ciudad bajo la mirada permanente de las cámaras

“Has viajado y has estado en Córdoba, por ejemplo ¿Sabés cuántas veces estuviste frente a una cámara? ¿Sabés cuantos negocios registraron imágenes tuyas?”, se preguntó el ex director de Seguridad de la Provincia, Eduardo Massa.

¿Cuántas veces hemos sido filmados? ¿Quién guarda esas imágenes? ¿Cómo se controla el uso de las cámaras? Caminamos a la vista de todos y ante las cámaras que seleccionan nuestro tránsito público. En el interior de un comercio, al frente de una vivienda, en la calle, estamos expuestos al control que observa. La masificación en el uso de las cámaras nos exponen las 24 horas.
Ariel Mussano, empresario del sector, reveló que “el uso de las cámaras es muy habitual y no solo en comercios ó industrias, sino en el usuario común”.
«Es un elemento tecnológico que se puso de moda. Se busca la seguridad, pero sobre todo el control. Una cosa va de la mano de la otra», indicó.
Mussano precisó que las cámaras tipo box son las más comunes. “Se colocan en locales chicos ó comercios, pero también en industrias. Allí aplican cámaras tipo domos que permiten hacer movimientos en 360 grados, efectuar zoom e identificar rostros a distancias importantes”, explicó.
Añadió que muchas de las cámaras se ubican en los perímetros, es decir en la vía pública, para controlar a quienes rodean el lugar.
Por la tecnificación del trabajo rural y las tentaciones de la ciudad, los campos están cada vez más vacíos aunque no menos controlados. Con una computadora en casa se puede observar quienes ingresan y salen de los predios.
Mussano aseveró que «el sol hecho de conectar el sistema a internet permite controlar remotamente todas las cámaras”
Las cámaras no son solo registros desde puntos fijos. También viajan en remis. “Hay cámaras dentro del vehículo para controlar al chofer y los pasajeros. Esto es muy normal en las grandes capitales y acá todavía tenemos pocos casos, aunque va ganando espacio”, anticipó.
La compleja línea entre el derecho personal de seguridad y la preservación de la privacidad de los otros, se interponen en medio de la polémica.
El doctor Massa dijo que en la propiedad privada se puede filmar y grabar, aunque aclaró que “no se puede hacer lo mismo en la vía pública”.
«Los videos no deben ventilarse. Cuando quedan en manos de quienes no tienen criterio ni prudencia, la situación es grave”, afirmó.

En la Justicia

Los registros audivisuales han estado relacionados con casos judiciales de fuerte impacto social. Julio Pelatay, un sereno de la construcción, fue detenido luego de revelar fotos y videos en los que aparecía manteniendo relaciones sexuales con menores.
Menos suerte tuvieron los investigadores del caso Dalmasso. Curiosamente, en uno de los barrios más custodiados de la ciudad, las cámaras de ingreso no funcionaban la noche del 26 de noviembre que asesinaron a Nora.
En la muerte de Silvio Robledo dentro de la Cárcel local, el uso de la cámara no tuvo la efectividad esperada. Los videos mostraron al joven agonizante que era llevado a enfermería pero no había cámaras en el interior de la celda de aislamiento donde se ahorcó.
La tecnificación se anticipó al tiempo de espera. El uso de la tecnología útil ó invasivo es parte de la cotidiana expresión de inseguridad ó búsqueda de mayor control. The Imperio Show es algo más que una simple comparación con una vida de película.

En el próximo informe, las cámaras que permiten ver lo que hacen sus hijos en las salas de un jardín de infantes, la implementación de consultorios virtuales y el uso diario de teléfonos que lo registran todo.

Commentarios

commentarios

Compartir

1 Comentario

Comments are closed.