«Hace 20 años las tormentas de tierra eran mucho más frecuentes»

1
Compartir

AGUA QUE NO HAS DE BEBER – El titular de la Rural refutó el análisis del ambientalista Montenegro. Rechazó que los vientos hayan provocado la contaminación con glifosato.

El presidente de la Sociedad Rural, Julio Echenique, manifestó que «hace 20 años las tormentas de tierra eran mucho más frecuentes» y cuestionó el análisis del ambientalista Raúl Montenegro quien apuntó a «la patria sojera» por el temporal del pasado domingo.
Echenique dijo que actualmente, con la aplicación de la siembra directa «no hay remoción de suelos en toda la Provincia»
«Se siembra en función de los agroquímicos y sin remover la tierra. Lo que sucedió el domingo es anormal porque hubo vientos de más de 7o kilómetros por hora», sostuvo.
Argumentó que «la tormenta llegó del sur y La Pampa es una provincia que tuvo tres años de una fuerte sequía que provocó incendios y dejó el suelo desnudo, por lo que pudo generar la tierra que traía el viento»
«Hace 20 años estas tormentas de tierra eran mucho más frecuentes, aunque no existían los vientos que padecemos hoy», consideró.
En relación al debate por la deforestación, Echenique consideró que «desde Rió Cuarto hacia el sur no ha  habido desmontes»
«Donde pudieron existir es en el norte de Córdoba pero la tormenta vino desde el sur», opinó.

Monocultivo

Julio Echenique admitió que «es cierto que hay una excesiva siembra de soja» en toda la Provincia.
«Tiene que haber multicultivo para cuidar el suelo. Hay que tener la precaución de hacer rotación para cuidar el futuro de la tierra. Si un año se hace soja, al otro debe hacerse luego maíz ó trigo. Los productores y arrendadores deben tomar conciencia», opinó.
El ruralista señaló que «se pueden implementar políticas desde el Estado para avanzar en este sentido».

Glifosato

«No estoy de acuerdo con la ironía de Montenegro, quien señaló que terminamos respirando el glifosato», precisó Echenique.
Desde organizaciones ambientalistas han advertido que el producto químico utilizado en el campo afecta, además, a cuencas hídricas y napas freáticas.
Sin embargo, el titular de la Rural aseveró que «el Glifosato cuando toca la tierra y la planta se vuelve inocuo».
«En nuestra región se usa el Gliofsato en grado 4 que no es tóxico, tiene un impacto ínfimo y se utiliza en todo el mundo para la agricultura», subrayó.

Commentarios

commentarios

Compartir

1 Comentario

Comments are closed.