Agua que no has de beber – Informe TD Digital

2
Compartir


VIDEOS

Agua que no has de beber – Informe 3

Agua que no has de beber – Informe 2

Agua que no has de beber – Informe 1


EL CONTROL SOBRE EL RIO CUARTO

Agua que no has de beber – «Hay un accionar desconsiderado de funcionarios y técnicos con total desconocimiento del río» (Nota completa)

La afirmación surge de un planteo de la Comisión Honoraria de Ecología y Medioambiente Vecinal que fue entregado al intendente Jure. “Hay impactos ambientales negativos por intervenciones, concesiones, falta absoluta de control sobre la incidencia de diferentes factores que actúan sobre la calidad del agua y el lecho”, se indicó. Piden que los municipios tengan mayor participación en el cuidado del río y que “no se defina todo en una oficina burocrática en Córdoba”…


DIAGNOSTICO DE LA PROBLEMATICA DEL AGUA EN RIO CUARTO

Agua que no has de beber – «Es espectacular la cantidad de agroquímicos que se coloca en la cuenca media y alta del río» (Nota completa)

“Es espectacular la cantidad de agroquímicos que se coloca en la cuenca media y alta del río” Lo dijo el ingeniero Horacio de Yong, al hacer referencia al impacto de la tarea agropecuaria – y en particular con la siembra directa – sobre el principal recurso hídrico de la ciudad.
En la tercera entrega de la investigación especial también se analizó el boom de las areneras, la baja en el lecho del río y la falta de control sobre el espacio natural.
La incidencia del trabajo del hombre y sus intereses individuales es aún más conflictiva por el daño que los agroquímicos podrían estar generando en el río Cuarto…

Agua que no has de beber – Los altos niveles de derroche en la ciudad contrastan con la falta de agua en el sur (Nota completa)

En Río Cuarto se consumen 400 litros por día, por habitante. Es el doble de lo que utilizan los países europeos. La falta de conciencia ambiental y la necesidad de una mayor intervención del Estado no han sido corregidas.
En el sur provincial el vital elemento llega a pocas localidades por la falta de agua de calidad, la desinversión en infraestructura y el impacto de los agroquímicos en las napas utilizables…

Agua que no has de beber – El riesgo estructural de un servicio con cañerías del año 30 (Nota completa)

La obra que fue admirada por su ingeniería hoy resulta insuficiente y añeja. Primera entrega del informe “Agua no has de beber”. Un análisis sobre la llegada de la prestación a Río Cuarto y las condiciones actuales.
Los proyectos que impulsa el Emos para corregir el déficit estructural y mejorar los niveles de reserva…


EN BUSCA DE UNA SOLUCION A UN PROBLEMA DE AÑOS

Schiaretti y Spada en el lanzamiento de una ambiciosa investigación sobre suelo y agua (Nota completa)

Los fondos de la Provincia son tendientes a la ejecución de dos trabajos de titulados: “Los recursos hídricos subterráneos de la Provincia de Córdoba: dinámica, calidad y reservas de aguas subterráneas, potencialidad para usos productivos y sociales” y “Bases ambientales para el ordenamiento territorial del espacio rural de la Provincia de Córdoba”…


BASURALES SOBRE EL LECHO DEL RIO CUARTO

Hay sectores del río Cuarto que ya están en emergencia ambiental (Nota completa)

“Nada cambió en los últimos años en la falta de control sobre las areneras que, por la extracción indiscriminada, disminuyen los filtros naturales que garantizan la calidad de agua”, indicó el ingeniero De Yong.
Consideró que “hubo un agravamiento en las condiciones del río en la zona del puente Ferroviario, aguas abajo”.
“Es un basurero a cielo abierto y hay una emergencia ambiental en ese lugar. Además, han crecido los afluentes cloacales porque aumentó el número de pobladores y no hay ningún tratamiento previo”, sostuvo…

Video: Informe especial

Imágenes del impacto de la basura sobre el río


TORMENTA DE VIENTO – DOMINGO 7 DE NOVIEMBRE –
EROSION HIDRICA Y EOLICA. USO DE AGROQUIMICOS

Agua que no has de beber – “La tormenta de viento fue un ejemplo del desquicio ambiental de la patria sojera” (Nota completa)

Un cielo de marrón intenso y un aire irrespirable fueron las primeras consecuencias de una tormenta de tierra y viento con ráfagas de más de 90 kilómetros por hora. Hay otras secuelas que habían sido advertidas por organizaciones ambientalistas pero que parecen estar encajonadas en los estamentos de decisión.
«La tormenta de viento fue un ejemplo del desquicio ambiental de la patria sojera», afirmó el doctor Raúl Montenegro, reconocido ambientalista de la FUNAM y premio nobel alternativo.
Montenegro expresó que «el clima no tiene nada que ver con lo sucedido porque esto está relacionado con el efecto del trabajo del hombre»
«Lo que no existe es un ordenamiento territorial. La aprobación de una mala ley de bosques es otro mamarracho que sirve de prólogo a lo que va a pasar. Los pooles de siembra siguen avanzando y hasta se han ido utilizando las banquinas de la rutas para sembrar soja. Ahora, nos queda el 5 por ciento del bosque nativo», afirmó en diálogo con TD Digital.

Agua que no has de beber – “Ni el Estado ni los especialistas pueden desconocer lo que se hace con el suelo, con el aire y con la gente” (Nota completa)

La fuerte tormenta de viento que opacó el cielo del centro del país y envolvió de tierra a la región genera un alerta ambiental que algunos especialistas ya habían alertado.
En el informe especial de Telediario y TD Digital “Agua que no has de beber” el ingeniero Horacio De Yong había anticipado que el desmonte y la siembra directa iban a provocar la erosiones eólicas e hídricas.
“Ni el Estado ni los especialistas pueden desconocer lo que se hace con el suelo, con el aire y con la gente” , resaltó el especialista en diálogo con TD Digital.
“Lo que va impactando es todo el sistema: acá hay erosión eólica como sucedió este domingo, y erosión hídrica que se produce como una correntada de barro y afecta los ríos desde hace 10 años”, explicó…

Así estaba el cielo de Río Cuarto en medio del partido entre Estudiantes y Racing

Tormenta de viento y tierra que afectó el centro del país

“Hace 20 años las tormentas de tierra eran mucho más frecuentes”

El presidente de la Sociedad Rural, Julio Echenique, manifestó que “hace 20 años las tormentas de tierra eran mucho más frecuentes” y cuestionó el análisis del ambientalista Raúl Montenegro quien apuntó a “la patria sojera” por el temporal del pasado domingo.
Echenique dijo que actualmente, con la aplicación de la siembra directa “ya no hay remoción de suelos en toda la Provincia”…


Consejo para la Preservación del Río Cuarto

Crean el Consejo de Preservación del Río Cuarto para regular la extracción de áridos (Nota completa)

La creación de la comisión fue aprobada en la última sesión del Concejo Deliberante. Actualmente, las areneras en funcionamiento no tienen habilitación oficial, según señaló el concejal Scoppa…

El defensor adjunto advirtió que los contaminantes en el río afectan a otras localidades (Nota completa)

Nelso Doffo, geólogo de la UNRC, resaltó que “hay contaminación visual y del agua”. Precisó que el control ilimitado de arena afecta los niveles del río Cuarto…

Commentarios

commentarios

Compartir

2 Comentarios

Comments are closed.