Schiaretti y Spada en el lanzamiento de una ambiciosa investigación sobre suelo y agua

1
Compartir

Se reunieron en el campus universitario el gobrnador Juan Schiaretti y el rector Spada para lanzar una ambiciosa investigación sobre suelo y agua.
Juan Schiaretti llegó acompañado por los ministros de Agricultura, Carlos Gutiérrez; de Ciencia y Tecnología, Tulio Del Bono, y de Desarrollo Social, Juan Carlos Massei.
Los fondos de la Provincia son tendientes a la ejecución de dos trabajos de titulados: “Los recursos hídricos subterráneos de la Provincia de Córdoba: dinámica, calidad y reservas de aguas subterráneas, potencialidad para usos productivos y sociales” y “Bases ambientales para el ordenamiento territorial del espacio rural de la Provincia de Córdoba”.
La entrega se hizo en esta casa de altos estudios porque es la depositaria de los fondos, que deberán ser compartidos por los 150 investigadores cordobeses que participan de estos trabajos, de los cuales 35 son de la Universidad Nacional de Río Cuarto y los restantes de la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Blas Pascal y el Instituto Nacional del Agua.
Los subsidios fueron recibidos por los investigadores locales Oscar Giayetto, del Departamento de Producción Vegetal de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, y Mónica Blarasin, del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Exactas.
Ambos proyectos de investigación tienen un plazo de dos años de duración. Para el de aguas subterráneas la nación aportará 1.449.782 pesos y la Provincia 1.499.720 pesos; mientras que para el de ordenamiento territorial el Estado nacional aportará 1.367.300 pesos y el provincial 1.532.500 pesos.

Spada: “Hay que destacar el nivel de inversión que se ha logrado”

El rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Oscar Spada, en la apertura del acto protocolar, dijo: “Para nuestra Universidad es muy importante esta vinculación con las otras casas de estudio y con el Gobierno provincial en este tipo de tareas. Una de las actividades fundamentales que tiene nuestra institución es la investigación”.
“Una Universidad no sólo hace docencia, sino que también debe hacer extensión y tener muy buenos investigadores. Es el punto de partida para la formación de jóvenes de nuestra región”.
“Esta combinación que se ha logrado entre los proyectos de investigación, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia , junto con la Agencia a nivel nacional y estas convocatorias, donde la participación presupuestaria es importante, para la Universidad y para la provincia de Córdoba hay que destacar el nivel de inversión que se ha logrado en este tipo de proyectos”.
“Hablar de cifras de casi los 16 millones de pesos demuestra la calidad y la importancia del trabajo, sobre dos recursos importantes, que son el futuro de nuestro país y de nuestra Provincia”, concluyó, al tiempo que felicitó a las dos facultades de la Universidad que participan de los programas, la de Ciencias Exactas y la Agronomía y Veterinaria.

Schiaretti: “Estamos estudiando temas que son estratégicos para la Provincia”

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, señaló: “Esto es importante para nosotros, como Estado Provincial, y para todos los cordobeses porque estamos estudiando temas que son estratégicos para la Provincia. Es central que una provincia que no tiene mucha agua, como es el caso de Córdoba, tenga estudiado el sistema del agua subterránea, cuál es la utilización racional que se le puede dar, porque conforma todo el sistema hídrico de la Provincia , lo cual es estratégico; esto se suma a la decisión estratégica que es la separación de la Dipas -Dirección de Agua y Saneamiento-, por un lado cuidar la administración del agua potable y, por el otro, quien maneje los recursos hídricos de la Provincia y decidir lo que se puede y lo que no se puede hacer para cuidar el agua, para lo cual se necesita contar con los estudios científicos”.
“También es estratégico el estudio del uso del suelo, qué es lo que se necesita para tener una producción sustentable. Somos una provincia productora de alimentos en un mundo donde todo indica que dentro de los próximos 15 años va haber una mayor demanda de alimentos, eso significa un desafío muy grande, en primer lugar de poder transformar nuestra materia prima agropecuaria en alimentos elaborados para que tengamos más puestos de trabajo y para que exportemos cosas con mayor valor agregado. Pero, es muy importante que produzcamos de manera sustentable, sino se cae en la tentación de producir lo que más rápido dé mayores ingresos”.
“Córdoba en estos temas precisa fijar políticas de Estado, que superen una gestión de gobierno y que puedan permanecer en el tiempo. No se puede progresar si no hay políticas de largo aliento en lo esencial para el desarrollo”.
“Estos proyectos son los más grandes que se encaran en el interior del país. Córdoba tiene capacidad para estudiar esto y hacerlo en red entre cuatros universidades. Esto requiere de voluntad y de consenso. Celebro que podamos trabajar de manera conjunta”.

Ley de Bosques: mientras el gobernador optó por el silencio, el rector dijo que hay que separar lo político de lo jurídico

El gobernador Juan Schiaretti se negó a hablar sobre el cuestionamiento que tuvo en las universidades nacionales con sede en la Provincia la recientemente promulgada a la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos. Dijo que sólo se referiría a los proyectos de investigación ahora puestos en marcha.
Por su parte, el rector de la Universidad local, Oscar Spada, ante la consulta de la prensa en cuanto a si habló con el mandamás provincial sobre la ley que la Universidad estudia pedir se declare inconstitucional, dijo: “No. No hemos hablado de ese tema. De cualquier manera, son dos caminos totalmente independientes. Y demuestra la madurez de ambas instituciones, tanto del Gobierno de la Provincia , como la Universidad , en el sentido de encararlo por el camino que corresponde. No mezclarlo como hecho político, si no desde el punto de vista jurídico, que es el que nosotros pensamos encarar

Commentarios

commentarios

Compartir

1 Comentario

Comments are closed.