Aseguran que hay sectores del río Cuarto que ya están en emergencia ambiental

1
Compartir

Lo dijo el Ingeniero Horacio De Yong, quien ratificó la denuncia que realizó en el 2008 sobre el impacto que tiene la actividad de las areneras sobre el río Cuarto. A más de un año de la emisión del informe especial de Telediario «Agua que no has de beber», crece la preocupación sobre las condiciones del espacio natural.

El Ingeniero Horacio De Yong ratificó la denuncia que realizó en el 2008 sobre la extracción indiscriminada de áridos y el impacto que tiene sobre el río Cuarto, y advirtió que hay sectores del principal espacio natural de la ciudad que están en emergencia ambiental.
La denuncia había sido anticipada por el informe especial «Agua que no has de beber», emitido en 2009 por Telediario y TD Digital.
«Nada cambió en los últimos años en la falta de control sobre las areneras que por la extracción indiscriminada disminuyen los filtros naturales que garantizan la calidad de agua», indicó.
Consideró que «hubo un agravamiento en las condiciones del río en la zona del puente Ferroviario, aguas abajo».
«Es un basurero a cielo abierto y hay una emergencia ambiental en ese lugar. Además, han crecido los afluentes cloacales porque aumentó el número de pobladores y no hay ningún tratamiento previo», indicó.
Por su parte, el titular de EMOS, Tulio Giambastiani, manifestó que «para evaluar la realidad de las costas del río se ha formado una comisión con concejales, referentes del medio ambiente y funcionarios»
«El problema es río arriba. Como municipio no tenemos ningún tipo de injerencia en el control y solo podemos plantear nuestra preocupación. La DIPAS menciona que realiza inspecciones pero no sabemos qué hacen», subrayó.
El funcionario destacó que no han recibido datos sobre «la cantidad de áridos que se están quitando del río y tampoco se conoce que controles realizan»
«La extracción de áridos es un comercio y debe ser evaluado. Hemos agregado cañerías para contrarrestar la baja del río en Tres Acequias debido a la tarea de las areneras y, aunque no hay faltante de agua, estamos preocupados», afirmó.

Commentarios

commentarios

Compartir

1 Comentario

Comments are closed.