Presentaron los 16 días de activismo contra la violencia de género

0
Compartir

“La ubicación de Tribunales y el lenguaje encriptado de jueces y juezas dificulta el acceso a la Justicia de las víctimas de violencia”

“La ubicación de Tribunales y el lenguaje encriptado de jueces y juezas dificulta el acceso a la Justicia de las víctimas de violencia”, afirmó Melina Tortú, titular del subsecretaría de la Mujer.
“Es necesario visibilizar las acciones en contra de la violencia por motivos de género. Queremos llegar a todos los espacios de la ciudad para que las personas sepan qué hacer y generar redes de contención”, afirmó al hacer referencia a la campaña con “16 días de activismo contra la violencia de género”.
Tortú precisó que “habrá una carpa instalada en diferentes puntos de la ciudad para lograr el trabajo territorial de la secretaría y como espacio receptor de demandas”
La funcionaria admitió que “la ubicación geográfica de Tribunales y el lenguaje encriptado con el que se manejan jueces y juezas hacen que el acceso a la Justicia en los sectores más vulnerables sea muy difícil”
“Intentamos ser el puente para generar un primer acercamiento a la Justicia de las personas que no pueden pagar un abogado. Hay una situación real de las mujeres que no está siendo visibilizada en un sistema, muchas veces, enfrascada”, lamentó.
Tortú resaltó que “para hacer una denuncia no es necesario que la persona vaya acompañada por un abogado”
“Es fundamental el rol que ocupan las organizaciones sociales y los referentes barriales para que la mujer pueda saber qué hacer. Es necesaria la reconstrucción de los vínculos de la mujer que es apartada de sus relaciones. Hay un plan estratégico para trabajar en conjunto, teniendo en cuenta las diferencias en cada situación”, argumentó.
Y añadió que las sobrevivientes, “deben ser asesoradas para hacer presentaciones los más extensas posibles, con todos los elementos que describen los tipos de violencia”
“El femicidio es la expresión más violenta, pero hay muchos elementos que nos advierten sobre esa violencia. Muchas veces, en personas mayores, hay situaciones que están naturalizadas y debemos trabajar para visibilizar que están mal”, aseveró.
La titular del área de la Mujer dijo que “es necesaria una reforma judicial transfeminista y ampliar el presupuesto del Estado para generar más programas que acompañen a las víctimas de violencia”

En claves

La subsecretaría de las Mujeres realizará acciones con el objetivo de promover la prevención y lograr la eliminación de la violencia contra mujeres y niñas.

Las actividades comenzarán el 25 de noviembre, durante el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y se extenderán hasta el 10 de diciembre que es el Día de los Derechos Humanos.

Del 1 de enero al 19 de Noviembre 2022 se perpetraron 208 femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios en la Argentina.

Es decir, un femicidio cada 37 horas.

Fuente: Mumala

80 son muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas y a delitos comunes.
12 son suicidios femicidas.
49 son muertes violentas en proceso de investigación.
377 Intentos de Femicidios.

239 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madres.

85 % de los femicidios fue cometido por personas del circulo de conocidos de la víctima (parejas o ex parejas, familiares y conocidos).

Edad promedio de las víctimas es de 38 años.

16% de las víctimas había denunciado a su agresor, el 47% tenía orden de restricción y el 17% además botón antipánico.

Dialogamos con Melisa Tortú – Secretaría de la mujer

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta