Fuerte protesta de trabajadores de la salud en el hospital

0
Compartir

Piden mejoras salariales y laborales.
“Hoy nuestros compañeros están cansados. Se les caían las lágrimas en las marchas. Nunca pensó esto, es histórico. Nos moviliza el cansancio y el angustia. Vimos compañeras jubiladas acompañándonos ayer porque saben que se van a jubilar con tan poco. Es muy triste, dejaron todo en el Hospital. La vocación no justifica la explotación”, afirmó Fernando Avallay, enfermero del área de Terapia Intensiva del nosocomio riocuartense, en la entrevista en vivo en Telediario Primera Edición.
“Estamos precarizados. Compañeros monotributistas que cobran menos que nuestro básico que es de solo 75 mil pesos. Hay trabajadores que hace 5 o 6 años están con monotributos. Estamos hablando de un Estado que precariza. No se reconoce ni jornada nocturna, ni beneficios o carpeta médica. No hay condiciones indignas en esa situación”, subrayó.
Avallay manifestó que “las áreas críticas solo se les reconoce a los médicos y los enfermeros estamos peleando para ser incorporados y poder contar con un reconocimiento salarial”
“En las terapias lidiamos con faltas de insumos y de personal. No se trata solo de los trabajadores sino de las familias que necesitan una respuesta. Queremos reconocer a todo el personal, como las empleadas de limpieza, que tienen un salario bajísimo y malas condiciones laborales”, advirtió.
Y añadió: “Son muchos años de reclamos. Hace 14 años estoy en el Hospital y desde ese tiempo pedimos que en la mesa de negociación salarial no esté solamente el SEP. No bajan a las bases para explicar la propuesta. Esto es lamentable y triste. Tenemos delegados que son nuestros compañeros, pero tenemos que discutir una paritaria que mejore nuestra calidad de vida”
Por su parte, Denise Belmar, enfermera del área de urgencias de Neonatología del Hospital, destacó que, “el reclamo de los médicos de guardia nos impulsó a tomar esta decisión de acompañarnos en todo el equipo de Salud”
“Es una realidad que nos atraviesa a todos. Los bonos en negro no compensan los gastos que tenemos. Nos dieron un bono de 12 mil pesos pero nos obligaban a resignar horas de descanso. Es crítico que le exijan esto al personal sanitario que tiene una enorme presión”, aseveró.
Y agregó: “Tenemos que trabajar en varios lugares. No podemos vivir de nuestra profesión. Hoy ser enfermero es ser pobre. Amamos lo que hacemos, pero queremos vivir de nuestra profesión. Esto nos desmoraliza y nos desalienta”
“Las emociones nos llegan. Estamos mal pagos y los pacientes están resentidos. Acá falta voluntad política para una reforma salarial y laboral. El sábado hay una reunión con el Minsterio y esperamos que haya una respuesta. La necesitamos”, subrayó.

Dialogamos con Fernando Avallay – Enfermero y con Denise Belmar – Enfermera

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta