El impacto en las mujeres por la crisis salarial y laboral

0
Compartir

Entre la desigualdad y la demanda social.

“Hay una feminización de la pobreza, la mujer se hace cargo del trabajo y el cuidado con menores salarios”
“Hay una feminización de la pobreza. Hemos ido retrocediendo en las condiciones salariales. Las mujeres además de trabajar en las diversas actividades nos hacemos cargo de las tareas de cuidado. La pandemia dispuso un retroceso aún mayor“, afirmó Viviana Pomilio, coordinadora del sindicato de Trabajadoras de Casas de Familia.
Pomilio destacó que, “las mujeres ganamos menos, estamos más precarizadas, sufrimos más la desocupación y tenemos pocas posibilidades de acceder al mercado laboral si somos madres”
“Tenemos que hacernos cargo de nuestros hijos y de los viejos. En la pandemia, también las mujeres se hicieron cargo de los merenderos y comenderos. Se ha multiplicado la tarea, aunque la tarea de cuidado sigue sin ser reconocida”, advirtió.
La dirigente social “el desarrollo humano desde la inclusión es lo que dará una mejor situación económica”
Por su parte, Cecilia Ferreya, secretaria adjunta del sindicato de Trabajadores Municipales, manifestó que “las mujeres somos las que trabajamos y criamos a nuestros hijos”
“Accedemos mucho más tarde a la formalidad y tenemos menos aportes. Esto tiene mucho que ver con tener hijos. Tenemos que trabajar varios años más para llegar al tiempo de aportes”, lamentó.
Y añadió: “Muchas veces nos preguntamos quien crió a esos niños que hoy sostienen el machismo y fuimos nosotras. Muchas veces son mujeres las que imponen los mayores obstáculos. Y esto es terrible. Es un debate que nos tenemos que dar”
La desigualdad en datos
Argentina tiene la mayor brecha salarial de la región entre hombres y mujeres.

En promedio, las mujeres requieren un salario 24,8% más bajo que los varones.
La diferencia entre hombres y mujeres es menor para los cargos juniors: 5,5%
Aumenta para los cargos senior y semisenior, 24,2%
Alcanza su máximo para los cargos de jefe o supervisor con un 39,5%.
Según datos del informe «El costo de cuidar”, de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género, las mujeres realizan las tres cuartas partes de las tareas domésticas y de cuidados.
Les dedican, en promedio, 6,5 horas diarias, casi 3 horas más que los varones (INDEC, 2022).
Esta desigualdad se incrementa entre madres y padres, en lo que se denomina “penalización por maternidad”: por fuera del nivel educativo y la experiencia laboral, las madres perciben, por hora, un salario 33,7% menor que los padres.
Casi 4 de cada 10 mujeres trabajan en actividades relacionadas con los cuidados (trabajo doméstico, enseñanza, servicios sociales y de salud).
Solo el 12,1% de las mujeres en edad jubilatoria (entre 55 y 59 años) cuenta con más de 20 años de aportes. En los varones, este porcentaje asciende a 25,5%.

7 de cada 10 personas que perciben las jubilaciones mínimas son mujeres.

Dialogamos con Viviana Pomiglio – Sindicato de Trabajadoras de Casas de Familia y con Cecilia Ferreyra – Secretaria Adjunta del Sindicato de Trabajadores Municipales

Commentarios

commentarios

Compartir