Desde el 1 de diciembre cambia el sistema de colectivos: Lo que hay que saber

0
Compartir

A dos semanas del inicio del nuevo sistema de transporte de colectivos, el secretario de Servicios Públicos y Transporte, Marcelo Bressan, informó sobre las claves de la prestación y admitió que no se descarta una suba del boleto urbano antes de fin de año.
Bressan manifestó que “es fundamental, por todos los medios, de llegar con la comunicación a los vecinos”
“A partir del 1 de diciembre, más allá de que habrá letras en lugares de números, se impone un servicio de troncales y ramales. Habrá dos líneas troncales de norte a sur y de este a oeste. Esto implica llegar del barrio San Pablo al Alberdi, por ejemplo, en una frecuencia de 12 minutos. Y habrá ramales para que la gente pueda hacer combinaciones. El ciudadano podrá tomar hasta tres colectivos en una misma dirección, en un plazo de una hora. Esto implicará llegar a destino en forma más rápido y por el mismo precio”, indicó.
El funcionario destacó que “ningún ciudadano va a tener que caminar más de 5 cuadras para tomar un colectivo y puede utilizar los dos centros de trasbordo, en Plaza Roca y Banda Norte, para tomar otro ómnibus que le facilite alcanzar el lugar a donde viaja”
Bressan aclaró que “los boletos combinados se pueden utilizar siempre que se vaya en un mismo sentido”. “No se permitirá que una persona que viene del sur, por ejemplo, llegue a la Plaza, haga un trámite y vuelva a su casa en menos de una hora. Allí tiene que volver a pagar el boleto. Así funciona en cualquier parte del mundo”, aseveró.
“La gente va a poder utilizar una APP que puede descargar en su celular para saber qué colectivo debe tomar para llegar a destino, cuál le queda más cerca y cuánto demorará en llegar. Se marca el punto de inicio y final, con todo el recorrido. Estamos trabajando para que, además, pueda haber un seguimiento satelital del ómnibus que se va a abordar”, precisó.
Y agregó: “Se está trabajando también en informar con un formato papel. Buscamos que rápidamente la gente pueda familiarizarse con los troncales y ramales”
“El ramal U será directo entre la Plaza Roca y la Universidad, por el puente Abella. Aunque también hay otras alternativas que facilitan los centros de trasbordo”, indicó.
Bressan manifestó que “se han acortado los tiempos de espero en la totalidad de los barrios, aumentando la cantidad de opciones para los usuarios y la gente no deberá caminar más de 5 cuadras hasta subirse a un colectivo”
“Se intenta cubrir a todos los barrios, como ocurrió en Las Quintas. La situación no es fácil. Ha caído desde la pandemia un 35 por ciento el número de pasajeros y esto no se modificó. El costo también influye en esta realidad social”, admitió.
Y añadió: “Hay que trabajar en las garitas. Algunas no están en condiciones. Ahora se suman lugares donde los colectivos no pasaban y hay que sumarlas”
“Vamos a mantener por ahora la SATBUS, donde se mantiene el boleto obrero, social, educativo y para adultos mayores. Está previsto en el contrato que se incorpore el sistema SUBE para coexistan los dos sistemas. Es decir, no se van a perder los boletos sociales o educativos”, explicó.

“No está definido”

Al ser consultado sobre un posible aumento del boleto de colectivos antes de fin de año, Bressan no lo descartó: “no está definido”
“Se tomó la decisión de aumentar los subsidios para llegar a fin de año. En todo el país se produjo la suba de los fondos y no se aumentó temporalmente el boleto”, indicó.
Y admitió: “Vamos a seguir paso a paso la inflación. En octubre será mayor que en septiembre. No está definido qué hacer antes de fin de año”.

Dialogamos con Marcelo Bressan – Secretario de Servicios Públicos.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta