Cae el consumo y crece la preocupación entre comerciantes por el alto impacto inflacionario

0
Compartir

“Puede mejorar la macroeconomía pero es muy difícil que eso se traslade al pueblo“, afirmó Atilio Lunardi, presidente del Centro Comercial, Industrial y de Servicios.
En diálogo con Telediario Primera Edición, Lunardi afirmó que “no hay señales que indiquen que la inflación tiende a frenarse, la suba de tarifas y naftas va a impulsar aún más la situación”
“Hay tantos dólares que no sabemos con cuál manejamos, tenemos una incertidumbre de precios y dificultades para acceder a productos de importación. Esto impacta en toda la economía”, indicó.
Lunardi hizo referencia a la caída del consumo durante los últimos cuatro meses, según los datos revelados por el Centro Comercial en Río Cuarto y la Came a nivel nacional. El empresario destacó que “el año pasado se normalizaron las actividades después de la pandemia pero este año se nota una disminución de la actividad y esto está relacionado con la capacidad de compra del consumidor”
“En nuestra zona se ha amortiguado bastante el efecto de la recesión porque tuvimos casi cosecha récord, con precios buenos. Pero, la perspectiva hacia adelante con la sequia no es muy alentadora. Las condiciones van a empeorar”, opinó.
Y argumentó: “Esta crisis viene gestándose desde el 2012 en adelante. En el 2013 y 2014 la actividad económica, y en particular la construcción, estaba muy caída. Se levantó un poco en 2016 y 2015 y volvió a caer nuevamente. Llevamos más de 10 años complicados”
“Con los ingresos de Vaca Muerta, la construcción del gasoducto y el tema del litio, donde hay fuertes inversiones, pueden mejorar la macro economía. Pero, a nivel de pueblo, es muy difícil que eso se traslade. La mayoría de las pymes necesitan del consumo interno que las retroalimenta”, fundamentó.
Atilio expresó que “parte del excedente del campo se está trasladando a la construcción y tenemos obra pública, pero son muy complicadas la inflación y la redeterminación de precios”

Dialogamos con Atilio Lunardi – Presidente del CECIS

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta