236 años de Río Cuarto, lo que enamora de la ciudad y lo que debe cambiar

0
Compartir

Llamosas: “Río Cuarto es una ciudad que creció mucho, que se extiende, pero no crece igualitariamente”
“Quienes están lejos de la ciudad, la extrañan y quieren volver. Hay un sentido de pertenencia muy grande de los riocuartenses. Queremos siempre volver”, afirmó el intendente Juan Manuel Llamosas, en el cumpleaños 236 de Río Cuarto.
El mandatario puso como ejemplo a Osvaldo Wehbe, “quien tuvo la posibilidad de recorrer el mundo, con esa virtud y capacidad que tenia, pero decido quedarse en Río Cuarto, con las características tiene la ciudad”
“La ciudad está de pie y transita el progreso. Hay obras necesarias que generan desarrollo, como cloacas, pavimento o luminarias. Hay obras que transforman y dan vida a la ciudad, desde la revalorización de os espacios públicos. Como en el río, el parque Sarmiento o el lago Villa Dalcar. Es una ciudad que creció mucho, que se extiende, pero no crece igualitariamente. Debemos avanzar en esa integración. La política de urbanización de barrios populares, que comenzó en San Martín y Ranqueles, ahora se trasladó a Oncativo. Antes de fin de año también vamos a llegar a Las Delicias. Lo que queremos es llevar dignidad”, sostuvo en diálogo con Telediario Primera Edición.
Y añadió: “Es necesario trabajar con el sector privado y productivo, junto con la ciencia. La puesta en marcha del Polo Tecnológico, donde hay un potencial enorme. Río Cuarto genera riqueza con la producción agroalimentaria, pero hay, además, empresas que incorporan tecnología a los campos. Son las AGTech más importantes del país. Muchos jóvenes venían a estudiar aquí y después se iban a Córdoba o Buenos Aires. La Universidad es la puerta de ingreso pero la clave es generar lugares para que se queden. Esta es una ciudad que contiene”.
Tránsito y urbanización

Llamosas admitió la conflictividad vial en el microcentro, aunque consideró que “la gente quiere entrar con el auto adentro del comercio y hay que pensar un centro distinto”.
“Hemos iniciado un concurso y vamos a comenzar la obra del centro comercial a cielo abierto. En esta primera etapa vamos a trabajar la calle Alvear, entre Buenos Aires y Fotheringham, con un paseo que restringirá la circulación vehicular, con más lugares de disfrute para los comercios y la cultura”, indicó.
Y agregó: “Estamos trabajando para que el ex edificio de Tribunales se convierta en un espacio cultural. En pocos días vamos a anunciarlo. Después del Paseo de Alvear, vamos a intervenir Sobremonte, desde el Viejo Mercado hasta la Plaza”.

Colectivos

Para el intendente, “el sistema de colectivos que viene será moderno, acorde a las grandes ciudades y que va a incorporar la tecnología”.
“Habrá una APP que le permitirá al vecino saber qué línea tomar y cuánto falta que llegue el colectivo. Habrá ramales y troncales de norte a sur y de este a oeste. También sistemas de trasbordo”, expresó.
Sobre la polémica por los costos del transporte, lanzó: “Hay un debate de los subsidios anterior a la pandemia. Hay una dependencia de los subsidios que requiere una redistribución más equitativo. Es injusto que el 80 por ciento de los recursos que apagamos a todos los argentinos vaya al AMBA. Esto obliga a que los estados municipales debamos aportar más. Estamos en un momento bisagra donde el transporte deberá cambiar”.
Viviendas
“Uno de los temas pendientes es la vivienda. Cuando ingresamos en el 2016 había que resolver lo básico, en los servicios, descentralización y recuperación de espacios. Pero no podemos afrontarlo solo por el Estado municipal. Falta una política sustentable en el tiempo. Hemos impulsado 175 lotes en Colombres, que no resuelve todo. Es una primera etapa. El Estado municipal ha fracasado para impulsar un plan de vivienda desde la construcción, lo que puede hacer es facilitar los lotes”, dijo Llamosas.

Picadas
“Las picadas son un problema delictivo y también social y cultural. Se necesita hablar con las familias de los jóvenes”, opinó Llamosas.
Para el mandatario, “no es solo un acto de rebeldía de transgredir la norma, se mete también el delincuente, el ladrón y el que genera vandalismo”.
“Esto provoca intranquilidad social. No alcanza el control municipal, se necesita también la sanción por parte de la Justicia. Tenemos que actuar todos. La rebeldía tiene que venir de la mano del respeto al otro. Está claro que hay sectores de mayor dificultad social, pero hay que respetar el derecho de otros por los espacios públicos”, expresó.

Dialogamos con Juan Manuel Llamosas – Intendente de Río Cuarto

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta