La secretaría de Economía comenzó un relevamiento de inmuebles en toda la ciudad

0
Compartir

“Muchas viviendas que están edificadas y habitadas figuran como baldíos y ampliaciones no declaradas”
La secretaría de Economía comenzó un relevamiento fotográfico y aerofotográfico de inmuebles en toda la ciudad. El titular del área, Pablo Antonetti, precisó que, de lunes a viernes, tomarán fotos del frente de las propiedades y verificarán visualmente una serie de datos.
El relevamiento incluye viviendas, edificaciones sin finalizar y baldíos. Los agentes municipales afectados a la tarea están identificados con credenciales.
En ningún momento se solicitarán datos o información a los propietarios de los inmuebles, como así tampoco será necesario el ingreso a los domicilios.
“La secretaría necesita contar con esta información. Esto implica los metros cuadrados del baldío, los metros cuadrados construidos, los servicios con los que cuenta y la calidad de la edificación. Estos factores definen el monto de la contribución”, precisó Antonetti en diálogo con Telediario Primera Edición.
El funcionario resaltó que, “la ciudad ha recuperado la dinámica de construcción después de la pandemia y es necesario mantener este sistema”
“Aprovechando el uso de la tecnología, con celulares se pueden determinar las características de la fachada, aberturas y tipos de techos. Dentro de la fórmula hay 10 categorías de impuestos. La primera está relacionada a viviendas de lujo, que encontramos en los countries”, explicó.
Antonetti sostuvo que “hay contribuyentes que no han declarado las ampliaciones o construcción”
“Es importante que cada uno pague según se capacidad de pago. Hay un deber de hacer las declaraciones de estas ampliaciones. Muchas viviendas que están edificadas y habitadas figuran como baldíos y hay un incremento en la cantidad de metros construidos en otros casos. La aerofotografía nos permite determinar la diferencia de metros construidos. Tenemos, aproximadamente, un 20 por ciento no declarado”, precisó.
Y añadió: “Ha crecido mucho la demanda en obras de infraestructura en la ciudad. Se viene expandiendo la urbanización y el crecimiento se da en diferentes sectores”.
Crisis económica
“Estimamos que la suba impositiva general, el año que viene, estará en el 60 por ciento que fija la previsión inflacionaria del gobierno nacional. Quizás en automotor sería un poco menos“, anticipó el contador Antonetti.
“La inflación no es buena para nadie, ni para el sector privado, ni para el sector público. A pesar de que los números de la Municipalidad están bien y se mantiene la tendencia del 2018, con una realidad superavitaria, la preocupación está”, enfatizó.
El funcionario dijo que Comercio e Industria y coparticipación están por encima de la inflación, mientras que Inmobiliario y Patentes “se fijaron en el presupuesto anterior y no se ajusta en el año”.
“Cualquier economía altamente inflacionaria genera imprevisión. Estamos elaborando un presupuesto que no sabemos en qué conyuntura vamos a ejecutar. En ninguno de los seis presupuestos anteriores se cumplió la previsión del gobierno nacional. En los dos gobiernos de Macri por la devaluación, luego, la pandemia y el aumento inflacionario”, opinó.

Dialogamos con Pablo Antonetti – Secretario de Economía.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta