La reflexión sobre «Argentina 1985»

0
Compartir

La película que convoca a una mirada necesaria sobre el juicio a las juntas militares.

Olartecochea: “Es importante que las nuevas generaciones comprendan lo que implica vivir en libertad”

“La película Argentina 1985 fue una conmoción maravillosa. El juicio a las Juntas fue aún superior al de Núremberg porque lo realizó un tribunal natural. Se convirtió en un hecho único y transcendental“, afirmó el doctor Daniel Olartecochea, asesor de la Comisión Municipal de Derechos Humanos.
En diálogo con Telediario Primera edición, el letrado resaltó que, “en la película se ven imágenes muy fuertes, donde todo lo importante está”
“El fiscal (Julio) Strassera tenía muchas dudas sobre el juicio. Los diálogos entre los propios camaristas son tremendos. Se miran y se preguntan si era posible realizar ese proceso”, enfatizó.
Para Olartecochea, “se debe valorar que el juicio se hizo a solo dos años del fin de la Dictadura y no se sabía mucho, había que reconstruirlo”
“El amigo de Strassera que trabaja en un Teatro y lo ayuda a seleccionar a los chicos que acompañarían al fiscal en el trabajo, es genial”, afirmó.
Y añadió: “El alegato final es excelente en lo jurídico, pero también es muy humano. Era necesario demostrar las atrocidades que sabían los familiares y allegados de los desaparecidos y presos políticos. Sin embargo, no se hablaba de eso”
“El relato de la madre que tiene a su bebé esposada, tirada sobre el asiento de un Falcon, es estremecedor. Es real, fue lo que sucedió. Esto conmovió a una sociedad que descubría lo que había pasado”, enfatizó.
El abogado sostuvo que “el proceso fue legítimo y legal, se le otorgó a los dictadores un proceso que las víctimas de la represión jamás tuvieron”
“Es importante que las nuevas generaciones comprendan lo que implica vivir en libertad. En aquella época eran prohibiciones que sustentaban un desastre social y económico. La película debería verse en todos los colegios y canales públicos”, opinó.

Dialogamos con Daniel Olartecochea – Abogado de Derechos Humanos.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta