Los conflictos del tránsito y el desafío de llegar a los barrios con la educación vial

0
Compartir

“Hay desconocimiento sobre las normas viales y un autocentrismo que observa al peatón como un obstáculo”
“Hay desconocimiento sobre las normas viales, situaciones irregulares de manejo que se dan por sentado y un autocentrismo que observa al peatón como un obstáculo”, afirmó Marcos Chavero, responsable del área de Capacitación Vial del Ente de Prevención Urbana.
En diálogo con Telediario Primera Edición, Chavero hizo referencia a los cursos de concientización y sensibilización vial que se dictan en los barrios para quienes quieren obtener la primera licencia de conducir. Los encuentros se convirtieron en una oportunidad para conocer sobre las falencias en el tránsito, el desconocimiento de conductores y conductoras y la necesidad de acercar la formación a vecinales e instituciones barriales.
“Estamos trabajando en las instituciones sociales y en las escuelas, para que los niños y niñas sean agentes multiplicadores de la educación vial. Esto nos sirve y mucho en el Ente. En los barrios la convocatoria es muy amplia, permite el cara a cara con el vecino y conocer la realidad en cada sector”, explicó.
El funcionario destacó que “hay desconocimiento y muchas situaciones que dan por sentado porque lo hacen todos”
“Un problema central es la prioridad de paso por el lugar de circulación, la señalización y el vínculo con el peatón. Sensibilizamos sobre el nivel de impacto para generar una condición de convivencia. Hay una falta de reconocimiento hacia el otro. Al peatón no se lo incorpora, sino que se lo ve como un obstáculo desde la visión del autocentrismo. La ley es clara sobre la prioridad que debe otorgarse al peatón”, argumentó.
Chavero manifestó que “para tener una ciudad amigable se debe tener presente un contexto donde incluimos al otro, el peatón y el biciusuario deben tener seguridad para circular”
“Se deben respetar las bicisendas. Hay un gran esfuerzo para ubicar estas estructuras pero se requiere un respeto desde la empatía. Cuando hablamos de convivir nos referimos a lo que podemos aportar para no vulnerar las normas”, indicó.
Y añadió: “Un dato elocuente es la situación de niños que son trasladados en la moto sin casco. ¿Sino pensamos en la seguridad de nuestros hijos como podemos asumir la nuestra? Cuando vamos en una motocicleta el único elemento que nos puede salvar de un golpe en el cráneo es el casco bien colocado”.
“El otro tema es el uso de celulares cuando manejamos. Es impactante su influencia y el riesgo que provoca. Es un gran distractor y lo usamos en forma irresponsable. Perdemos el control y la atención. El mensaje o la llamada nos lleva emocionalmente a una situación diferente, que puede provocar violencia”, explicó.
En claves
En Río Cuarto, 6 de cada 10 conductores de motos no usan el casco.

El porcentaje se eleva a casi 7 de cada 10 personas sin casco cuando se trata del acompañante en la moto.

Las mujeres usan más el sistema protector que los hombres.
En un 10 por ciento de las motos, se observó que viajaba un menor y el 80 por ciento lo hacía sin casco.
Fuente: Estudio Observatorio de Seguridad Vial Río Cuarto
500 personas ya realizaron el curso de primera licencia de conducir en los barrios, que dicta el Ente de Prevención Urbana. Esta semana se dictará en la vecinal San Pablo.
El curso son tres clases consecutivas. En la última jornada se realiza el examen teórico que habilita a la práctica para obtener la licencia. La capacitación incluye concientización y sensibilización en centros educativos.
El Ente ya visitó la Biblioteca Sarmiento en Alberdi, el CIC de Obrero, y los CIM en el ex Matadero y Ciudad Nueva.

Dialogamos con Marcos Chavero – Responsable de Educación Vial del Ente de Prevención Urbana.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta