Córdoba en alerta por la gran cantidad de incendios en varios sectores de la provincia

0
Compartir

“No puede ser que en esta época tan complicada con los incendios, sigan quemando campos o basurales”
“No puede ser que en época que es tan complicada con los incendios, sigan quemando campos o basurales”, manifestó Guillermo Rafti, jefe de Bomberos de Río Cuarto
“Históricamente, en nuestra región, la temporada de incendios forestales es de junio a octubre. La sequía y los vientos complican muchísimo. Incluso, se debieron cortar rutas. Es un gran trabajo para todos nosotros”, admitió.
Rafti precisó que “las zonas de los incendios son de complejo acceso pero, además, hay muchos siniestros cerca de viviendas”
“Ayer en Río Cuarto hubo mucho humo, aunque no había un incendio dentro de la ciudad. Esto afecta a las personas con problemas bronquiales y perjudica la visibilidad en las rutas. Con este viento es posible que hoy tengamos nuevamente la presencia de humo y cenizas”, enfatizó.
Rafti destacó que el protocolo de la Provincia definió desde hace 3 días que todos los cuarteles están en alerta amarilla. “Cuando se convierte en rojo debemos partir al lugar del siniestro. La distribución de los agentes es según a la cercanía del hecho. Varios cuarteles de la Regional 7 están trabajando en Embalse y Calamuchita. También tuvimos que intervenir en Las Higueras y varios lugares de Río Cuarto”, indicó.
Y añadió: “El 98 por ciento de los incendios son originados por el hombre. De ese dato debemos diferenciar si es accidental o intencional. Desde hace años venimos concientizando sobre los cuidados. No puede ser que en esta época que es tan complicada con los incendios, sigan quemando campos o basurales. El humo se hace más tóxico cuando no solamente se queman pastizales sino también basura o plásticos”
El jefe de Bomberos advirtió que “el impacto de la deforestación o quemas intencionales tiene un alto impacto en los incendios durante la sequía y en las inundaciones cuando llega la lluvia”
“Antes, la temporada de incendios forestales estaba muy marcada en cuatro meses. Hoy tenemos siniestros todo el año como consecuencia del daño que le hemos generado a la naturaleza. No solo sucede en Córdoba, recordemos también lo que pasó Corrientes. Los incendios son cada vez más violentos y de muy fácil propagación, involucrando regiones más amplias lo que eleva la posibilidad de víctimas fatales”, argumentó.

Dialogamos con Guillermo Rafti – Jefe de Bomberos Río Cuarto

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta