Atentado contra la vicepresidente Cristina Fernández: La conmoción y el impacto institucional

0
Compartir

“Fue un desastre la convocatoria del Presidente, quien fue uno de los que más agravios realizó contra la vicepresidenta”, afirmó el ex intendente y actual legislador Antonio Rins, en la entrevista en vivo en Telediario, tras el atentado a la vicepresidenta Cristina Kirchner.
“Hay dos campos distintos. Uno es el atentado, que es un hecho absolutamente repudiable. Pero, estamos en un muy mal camino. La convocatoria que hizo el gobierno fue desde una posición de beligerancia”, afirmó.
Para Rins, “es muy difícil sentarse a acordar en ese contexto” y resaltó que “el Presidente (Alberto Fernández) tiene que ser la síntesis, convocando al diálogo y la sensatez”.
“Si vemos en los archivos, el presidente fue uno de los que más agravios realizó contra la vicepresidenta. Hablan del discurso del odio, pero las responsabilidades son distintas. Si quienes tienen el poder actúan de este modo es muy difícil”, opinó.
Y añadió: “Haber declarado feriado nacional, no digo que haya sido una sobreactuación, pero fue muy de golpe. Si salís a decir “ustedes que son el discurso de odio”, pareciera que la Argentina no tuviera historia. El Presidente cuando se ha referido a la vicepresidenta lo ha hecho en forma muchas veces inaceptable. Hay que tener autoridad moral”
“Antes de lograr un acuerdo, falta un plan. En política se discute sobre ideas y hechos concretos y acá no hay un punto para discutir. Podemos estar peor y hay acciones que parecen conducir a eso”, aseveró.
Para el legislador provincial, “fue un desastre lo que se hizo a nivel nacional” y resaltó: “No puedo convocarte al dialogo y decirte que vos “sos tal cosa y tal otra”. Va a llegar el tiempo de la sensatez y el sentido común porque la gente se va a cansar de los extremos. Aunque el camino del medio es muy cortito”
Por su parte, el ex candidato a intendente y referente de derechos humanos, el doctor Esteban Llamosas, admitió que “los niveles de responsabilidades son distintos”, aunque resaltó que no coincide “en que de los dos lados hay discursos de odio”.
“Este atentado se podría haber convertido en un magnicidio. Creo que la convocatoria en el Congreso alcanzó una declaración común de los partidos y el nivel de participación del pueblo en marchas fue una alta representatividad y pacífica. El discurso de odio es un tema a superar y ojalá esta situación tan grave sea advertida por nuestra dirigencia”, opinó.
Para Llamosas, “hay una dirigencia que no es democrática” y lanzó: “Si nos podemos poner de acuerdo por el medio, con 5 o 10 puntos analizadas en el lugar natural, que es el Congreso, podemos llegar a consenso tan esperado”
“La conmoción que hemos vivido todos ha llevado al desahogo y la exigencia de que la Justicia avance hasta las últimas consecuencias. Se tiene que analizar que hubo detrás de esto. Aunque es verdad que, la Justicia deja mucho que desear y en este hecho concreto tiene la posibilidad de ir a fondo. En una charla en el Colegio de Abogados les dije que más que reformar esta constitución hay que cumplirla”, argumentó.
Y añadió: “Las respuestas institucionales ante este hecho tan grave no fueron todas iguales. Siempre valoro la madurez institucional en Río Cuarto desde que recuperamos la democracia. La reunión en el Salón Blanco de la Municipalidad con todas las fuerzas políticas que plantearon un repudio, es el camino a seguir”.

Dialogamos con Antonio Rins – Ex Intendente, Legislador Provincial y con Esteban Llamosas – Ex candidato a Intendente, Abogado de DDHH.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta