La polémica por los juicios abreviados: ¿Se liberan de las causas?

0
Compartir

“Cuando hablé nadie me contestó, con el juicio oral la fiscal de Cámara acalló para siempre la voz de mi hijo”, afirmó Graciela González, mamá de Matías Norris, el joven asesinado en un violento asalto en calle Buenos Aires. La madre había pedido conmocionada ante el Tribunal y la Fiscalía de Cámara que no se desarrolle un juicio abreviado con el acusado de asesinar a su hijo, pero el reclamo no tuvo ningún peso legal.
“No queríamos llevar al juicio abreviado porque no íbamos a tener la oportunidad de saber que ocurrió con Matías. En el debate oral se podrían conocer datos que no sabíamos, pero no pudimos lograrlo”, manifestó.
Graciela resaltó que “se necesitan las audiencias orales para saber el cómo y el por qué, pero cuando hablé ante el Tribunal nadie me contestó”
“Mi abogado nos explicó la modalidad del juicio abreviado, pero no entendíamos nada, somos gente común. Pensábamos que el asesino iba a pagar con la pena máxima y no pudimos creer lo que pasó. Andruet nos llamó para explicarnos y no podíamos creer tampoco que un fiscal de Cámara fuera más importante que un juez”, argumentó.
Y agregó: “Me gustaría que el Gobernador o el fiscal General nos respondiera. Cómo sociedad nos deja un vacío. Matías el 30 de octubre del 2020 fue asesinado por Rivero. Y el 30 de junio del 2022, la fiscal de Cámara acalló para siempre su voz”.
“Disciplinamiento”
“Nos advierten que si no aceptamos la pena será mayor para el imputado, parece que hubiera un disciplinamiento”, expresó el doctor Gustavo Dovis, abogado de la familia de Matías Norris, el joven asesinado en un violento asalto. El reclamo de los padres de la víctima reveló el malestar por la modalidad judicial que impide la participación de las querellas.
“El sistema funciona así en Córdoba. En algún punto el fiscal tiene más poder que el propio juez. Salvo en la fiscalía de Instrucción, donde un acuerdo necesita del juez de control. Pero en la Cámara, esto no sucede”, enfatizó.
Dovis opinó que “la citación de la víctima para que nada cambie es como una parodia del juicio”
“No se respeta el derecho a la víctima a ser escuchada sino es vinculante. Es verdad lo que dice Andruet de que el 95 por ciento de los juicios son abreviados. En muchos casos esto nos conviene a los abogados defensores pero, cuando entendemos que hay elementos sobre la inocencia de nuestro defendido estamos casi obligados porque si no aceptamos el juicio abreviado la pena es mayor”, advirtió.
Y añadió: “La advertencia de los fiscales no es expresa, sino tácita, y esto lo pueden decir todos los abogados. Parece que hubiera un disciplinamiento”.
“La ley hay que modificarla. Se debe ver la oportunidad del juicio abreviado. En la instrucción puede ser valiosa, pero en la audiencia no se evita ningún desgaste jurisdiccional o de recursos. No hay ningún arrepentimiento en el juicio abreviado, lo hace porque no le queda otro”, enfatizó.

Dialogamos con Gustavo Dovis – Abogado y Graciela – Mamá de Matías Norris.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta