La inflación no da tregua: para el centro de almaceneros superó el 7% en julio

0
Compartir

La inflación en julio llegó al 7,84 %, según informó el departamento de Estadísticas y Tendencias, Cámara de Almaceneros de Córdoba. El análisis reveló que algunos productos esenciales de la mesa de los argentinos se incrementaron más del 15 por ciento.
El 43, 8 por ciento de los cordobeses debió financiar la compra de los productos de la canasta básica con tarjetas de crédito y un 26,7 por ciento recurrió al fiado. Germán Romero, director del Centro de Almaceneros, afirmó que “algunas familias debieron recurrir a préstamos familiares o de financieras para poder alimentarse”
“El fiado suena como una cuestión simpática de confianza, pero es solo un auxilio inmediato. Las tarjetas encabezan el ranking de mora en las familias”, lamentó.
Romero destacó que “hay un crecimiento de familias que no pueden enfrentar la canasta básica de alimentos y destinan cada vez más porcentaje de sus ingresos para comprar los productos de la mesa”
“Los productos ligados a commodities internacionales, más allá de que se produzcan en la Argentina, se miden según el precio del dólar. El aceite, la azúcar o la harina aumentaron más del 15 por ciento. La inflación está siendo muy severa en los alimentos que consumen los sectores más vulnerables de la sociedad”, indicó.
Las claves:
• Los alimentos esenciales relacionados los commodities alimenticios, como aceite, azúcar, harina y otros, tuvieron en julio una suba promedio de 15,38 %.
• Principales subas:
Esparcimiento y cultura 11,3
Alimentos y bebidas 10,9
Indumentaria y calzado 10,4
Equipamiento y mantenimiento del hogar 9,7
Educación 9,5
• El 72 por ciento de las familias cordobesas necesitó ayuda estatal para poder comprar la canasta básica.
• Entre quienes reciben ayuda, un 88,3 se beneficia con la tarjeta alimentar.
• Un 37,5 por ciento de los cordobeses destinó entre el 50 y el 59 por ciento de sus ingresos para comprar alimentos.
• Un 22 por ciento de las familias cordobesas destinó hasta el 69 por ciento de sus ingresos en la compra de productos de la canasta básica.
• El 43, 8 por ciento de los cordobeses debió financiar la compra de los productos de la canasta básica con tarjetas de crédito y un 26,7 por ciento recurrió al fiado.

Dialogamos con Germán Romero – Titular del Centro de Almaceneros de Córdoba.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta