El debate por los juicios abreviados: ¿Un aporte a la celeridad de la justicia o un atajo para el acusado?

0
Compartir

Tras el juicio abreviado a un guardia cárcel que ingresaba droga a la Unidad Penitenciaria Número 6, se reactivo el debate sobre las bajas penas que acuerdan fiscales de cámaras y abogados defensores en acuerdos que impiden el desarrollo de los juicios orales.
El juez de Cámara, Emilio Andruet, admitió que “el 95 por ciento de los juicios son abreviados” y apuntó contra el Ministerio Público Fiscal: “Los abogados defensores saben que con los fiscales de cámaras acuerdan las penas más bajas y los jueces no podemos hacer nada”
Andruet había recibido a los padres de Matías Norris, el joven asesinado tras un violento asalto, en la previo a un acuerdo entre el fiscal y la defensa. La mamá de la víctima había pedido que se realice el juicio y hubo un conmocionante reclamo en una conferencia de prensa previa a la audiencia que duró apenas unos minutos.
En diálogo con Telediario Primera Edición, Andruet manifestó que: “en nuestro Código Procesal Penal existe la posibilidad del juicio abreviado que es un acuerdo entre la defensa y el Ministerio Pública Fiscal. El imputado reconoce el hecho y pactan una pena, donde los jueces solo pueden controlar que sea mayor al mínimo, nada más”.
“Al principio, la idea fue descongestionar el sistema judicial pero estos acuerdos dejan ante la sociedad el debate sobre la pena impuesta. Los fiscales de Cámara deben ser responsables ante esta situación porque no están obligados a hacer el acuerdo y se pierde la posibilidad de ventilar las pruebas. Esto fue lo que pasó con el caso Norris. Recibí a los papás y les expliqué que no podíamos hacer nada. Estos juicios abreviados se pueden dar en cualquier juicio”, enfatizó.
Para Andruet, “no es lo mismo el contacto directo con los testigos y la prueba que leer un texto del expediente”
Al ser consultado sobre el caso del guardia cárcel condenado por ingresar droga al penal de Río Cuarto, resaltó: “Cuando prestó declaración, el imputado dijo que ´en la Cárcel pasan otras cosas´. El fiscal no ahondó en ese punto y no pudimos abordarlo en el juicio. Daba a entender que había otros hechos similares y no pudo investigar”
“Hay juicios donde los imputados admiten que consumen drogas en la Cárcel y hay que investigar cómo ingresan estos estupefacientes”, indicó.
El magistrado dijo que “debe existir un debate parlamentario y darle participación a la víctima, que pueda decidir si acepta o no el juicio abreviado”
“Esto nos demuestra el poder del Ministerio Público en un sistema acusatorio. Los representantes deben estar a tono de esa responsabilidad que tienen. El fiscal de Cámara no está obligado a aceptar el acuerdo. Lo que pasa en Río Cuarto es que dan siempre la mínima. Hablé esta semana con un fiscal de instrucción, que podría aceptar el juicio abreviado pero que no lo hace porque siempre pide más que el mínimo. ¿Qué hacen los defensores? Se van a la Cámara donde los fiscales le dan la pena más baja. El fiscal General debe delinear cómo actuar, allí está el problema”, subrayó.
Y añadió: “Le pregunté a mi secretaria ayer y, haciendo un porcentaje, tenemos más de un 95 por ciento de juicios que son abreviados porque acuerdan con los fiscales”
Andruet dijo que “hay poca tolerancia a la crítica” y resaltó que tras sus manifestaciones en el caso Dalmasso y las amenazas del abogado Marcelo Brito, no recibió ninguna notificación de un Tribunal Etica.
“Nadie acepta que alguien le diga que se está equivocando. Pero, a las pruebas me remito, sobre lo que yo dije y lo que fue el resultado del juicio por el crimen de Nora Dalmasso. Hay que esperar ahora los fundamentos, pero si el fiscal de Cámara pide la absolución los jueces tienen las manos atadas”.

Dialogamos con Emilio Andruet – Juez de Cámara

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta