La reforma en la corte suprema y la justicia en la mira

0
Compartir

“Los cuestionamientos a la Corte son válidos pero deben canalizarse en los procedimientos que corresponden”

“Los cuestionamientos a la Corte son válidos pero deben canalizarse en los procedimientos que corresponden, respetando las instituciones”, afirmó el doctor César Avendaño, presidente de la Federación de Colegios de Córdoba, en medio del debate por la reforma de la Corte Suprema y del poder judicial en la Argentina.
“La Justicia evidentemente, necesita una reforma integral y estructural. Eso no significa que la solución esté dada por el aumento de miembros de la Corte. No es quid de la cuestión. Se necesitan reformas procedimentales y de leyes para hacer una Justicia más eficiente, conforme con las necesidades de la sociedad”, opinó.
Avendaño dijo que “en la Provincia se están generando cambios, como los procesos abreviados y orales, que posibilitan acceder a sentencias en corto plazo”

Periodista – Más allá del número de integrantes, una Corte Suprema tan cuestionada, ¿puede ser la referencia máxima de la Justicia en la Argentina?
Avendaño – En cada momento político o en cada situación que aqueja al oficialismo aparecen los cuestionamientos. Pero si no son fundados o formalizados quedan en eso.

Periodista – Pero acá hay elementos técnicos jurídicos, más allá de los políticos. Dos jueces de la Corte fueron nombrados por decreto y ellos aceptaron hasta que el hecho escandaloso exigió seguir pasos constitucionales. Los eligió un operador judicial que hoy está prófugo, como es Pepin Rodríguez. Es también la Corte del 2 x 1 para los genocidas y que tiene a su presidente cómo titular del Consejo de la Magistratura después de derogar una ley que tenía 16 años de vigencia… Esto parece trascender el interés que pueda tener Cristina Fernández por determinadas causas. ¿Esto no pone en debate a esta Corte?
Avendaño- Si la pone en debate, por supuesto. No obstante la integración de la Corte se hizo bajo leyes que regulan su funcionamiento. Estos cuestionamientos que usted formula son válidas, pero debemos priorizar el respeto de las instituciones. Es uno de los tres poderes que deben ser totalmente independientes. Estos cuestionamientos deben seguir los caminos correspondientes.
Al ser consultado sobre el impuesto a las ganancias para los jueces, Avendaño opinó: “La intangibilidad de los sueldos de magistrados fue un principio que existió, pero esta disposición de que paguen ganancias creo que es correcto, aunque la ley no puede ser retroactiva. Esto equipara a los jueces con las personas de a pie”
“En la reforma judicial se necesitan leyes de fondo y forma. Se requiere una reforma del Código Penal, de la Ley Laboral e Impositiva. Para esto, se necesita un acuerdo político. En el caso del Código Penal, está en estado parlamentario desde hace 4 años. Debería tratarse porque entendemos que puede abordar los reclamos de la sociedad”, argumentó.

Dr. César Avendaño – Presidente de la Federación de Colegios de Abogados de Córdoba

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta