Impulsan proyecto de ley para una solución al drama de los afectados por planes de autoahorro

0
Compartir

El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Marcos Carasso, presentó un proyecto de ley en el Congreso para modificar las condiciones de los planes de autoahorro tras la situación agobiante que afectó a miles de afectados en la Argentina. El sistema obliga a los adjudicatarios a pagar cuotas altísimas por vehículos medianos, en un esquema que aumentó por encima de la inflación.
Carasso sostuvo en diálogo con Telediario Primera Edición que “resulta necesario modificar estos planes para que el sueño de una familia trabajadora no se convierta en una pesadilla”
La propuesta determina que la Inspección General de Justicia deberá velar por el correcto funcionamiento de las sociedades proveedoras, controlando aspectos formales y de funcionamiento, a los fines de habilitarlas o suspenderlas de su actividad. Además, exige a Defensa del Consumidor, el cumplimiento de lo establecido en cuanto a trato digno, información, protección, publicidad, términos abusivos y cláusulas ineficaces”
También faculta al Poder Ejecutivo para establecer un régimen especial promocional para operaciones de “Autoahorro” destinadas a la adquisición del primer vehículo familiar o para la compra de vehículos por parte de Micro Pymes, Cooperativas de trabajo o Asociaciones sin fines de lucro.
Carasso pidió la revisión de operaciones, “donde se evidencien inequidades y el cumplimiento se haya tornado excesivamente oneroso” y la “suspensión del aumento de cuotas o aumento de cuotas hasta que la Inspección General de Justicia redacte el nuevo contrato”
El diputado nacional dijo que “queremos ordenar estos planes de autoahorro con un registro claro de los administradores y modificar el contrato con más de 45 años y que permite actuar en forma abusiva de la parte dominante”
“El ajuste no puede ser por el valor del auto del mercado, que aumenta todos los veces y no sabemos con qué índice. Incluso te cambian el bien en medio del plan de autoahorro y te exigen un seguro bajo sus condiciones”, indicó.
Y agregó: “También se debe revisar el modo para salir del plan que incluye aumentos desmesurados. Hay que modificar el contrato”
“Quienes tienen la cautelar, pueden seguir en la Justicia, pero también queremos que puedan acceder a un crédito a baja tasa de los bancos estatales para salir de esta pesadilla”, enfatizó.
Carasso resaltó que “el Estado tiene que poner un freno porque de esta forma es imposible de cumplir”
“Hay muchos que han perdido sus autos o no pueden pagar la total de la deuda ni siquiera vendiendo del vehículo”, advirtió.

Marcos Carasso – Diputado Nacional de Juntos por el Cambio

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta