Imputada por aborto en Río Cuarto: «De manera urgente, se debe dejar de perseguir a la mujer que toma esta decisión»

0
Compartir

El doctor Nicolàs Rins, abogado de la mujer imputada por aborto en Río Cuarto, consideró que «de manera urgente, se debe dejar de perseguir a la mujer que toma esta decisión». El abogado resaltó que la causa no tuvo avances y aparece «adormecida, porque no hay una voluntad de la Justicia de aplicar las penas porque se comprende lo social»
Rins destacó en diálogo con Telediario Primera Edición que «el sistema punitivo de aborto ha provocado que la mujer y el tercero que participa en las prácticas enfrenten un proceso»
«Hace mucho tiempo que se intenta modificar la ley. No es muy común que se intente imputar por estos delitos», aseveró.

La secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, aseguró que «ninguna mujer está esperando que se apruebe el proyecto para abortar», remarcó que el Poder Ejecutivo busca que el Estado «acompañe la maternidad», y se pronunció a favor de terminar «con el enorme negocio de los abortos clandestinos».
Al exponer ante el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, donde se inició el debate de la iniciativa de interrupción voluntaria del embarazo, Ibarra destacó el hecho que el proyecto fue redactado en una «comisión interministerial», a partir de la decisión de «visiblizar el enorme problema que tenemos con los abortos clandestinos».
«No va a alcanzar solo con esta ley, sino que hay que reforzar la educación sexual integral y formar una política respecto a la prevención de la violencia de género y el abuso sexual», señaló la funcionaria, quien juzgó que fracasó «la política de penalizar a la mujer».
La funcionaria sostuvo que «el aborto puede ser seguro» y graficó: «Hoy les ofrecemos amenazas de cárcel a las mujeres; hay un nivel de crueldad enorme; entonces les decimos que es a esa mujer a quien queremos atender, la queremos cuidar y que sepa que tiene el derecho de ser atendida».
«Queremos terminar con el enorme negocio del aborto clandestino», aseguró la funcionaria, tras precisar los detalles técnicos del proyecto enviado por el Gobierno al Congreso el pasado 17 de noviembre.
Asimismo, Ibarra insistió que las autoridades tomaron la decisión de hacerse «cargo de un problema del cual se habla poco», que son los abortos clandestinos, y aseguró que, si se aprueba el proyecto, «todos podrán seguir pensando y decidiendo según sus convicciones».
«Cada persona podrá seguir viviendo y decidiendo según sus convicciones pero algo habrá cambiado: vamos a disminuir los embarazos no deseados, las muertes, evitado infecciones intrauterinas y muertes evitables», aseveró Ibarra.

Commentarios

commentarios

Compartir