En enero, comienza la vacunación en Córdoba – «Todas las vacunas tienen una alta efectividad»

0
Compartir

«Las vacunas tienen una alta efectividad. De todos modos, no debemos relajarnos en las medidas ya conocidas de prevención, como el uso de barbijo y el distanciamiento», afirmó el doctor Germán Ambasch, Jefe Departamento Medicina Profesor de Infectologia en Hospital San Roque Córdoba»

El ministro de Salud, Diego Cardozo, dijo este jueves en la presentación del reporte epidemiológico del avance de la pandemia del coronavirus en Córdoba, que se preparan junto a la Nación para la campaña de vacunación “más grande de la historia de Argentina y de Córdoba”.
Según resaltó Cardozo, la primera que llegaría sería la rusa, Sputnik V, en el mes de diciembre. “Junto con esa, también llegaría a los pocos días la de Pfizer”, remarcó el funcionario provincial.
Cardozo agregó que ambas vacunas presentan un singular desafío a la hora de preservarlas para su aplicación ya que la rusa requiere de un enfriamiento a menos de 18 grados bajo cero y la del laboratorio multinacional de 70 grados bajo cero.
“Esto nos plantea un escenario complejo pero sobre el cual ya estamos trabajando, junto con las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación”, agregó.
Y dijo que la prioridad será una población objetivo de 1.2 millón de personas que deben ser vacunadas “sí o sí”. “Esas personas recibirían la primera dosis apenas iniciado enero y la segunda a las tres o cuatro semanas en febrero”.
Reiteró lo dicho por el gobernador, Juan Schiaretti, respecto de la intención de aplicar las dosis necesarias a 2.7 millones de cordobeses. “Que en realidad hay que multiplicar esa cifra por dos, porque son dos dosis, por eso esto no es sólo una tarea del Ministerio de Salud, es una política de Estado”, aclaró.
Cardozo agregó que en marzo estaría ya en Córdoba la vacuna de Oxford. “Esta es la que menos complicaciones tiene a la hora de aplicarse puesto que se conserva entre los 2 y los 8 grados por lo que la logística sería más fácil de resolver”, agregó.
Y reiteró que este cronograma es el estimado, que puede haber variaciones respecto de las novedades que surjan respecto de cada vacuna a nivel internacional.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta