Marcelo Ferrario respondió a las críticas de la ex Secretaria de Salud y aseguró que en la próxima semana disminuirán los casos

0
Compartir

Río Cuarto sumó más de 4.600 contagios y más de 70 muertes en apenas dos meses y el sistema de salud se encuentra “al borde del colapso”. Van siete meses de cuarentena y desde la ciudadanía en general se cuestionan las medidas provinciales y municipales, ¿Qué pasó?

En la 2da edición de Telediario de este jueves, dialogamos con la Dra. Marta Grippo, Ex Secretaria de Salud del Municipio y Especialista en Políticas Sociales Sanitarias, quien, entre otros indicadores, señaló que no hubo una planificación correspondiente por parte de las autoridades sanitarias «se subestimó la enfermedad» y tanto los operativos de identificación del virus, como la incorporación de profesionales de la Universidad Nacional de Río Cuarto, fueron integrados al programa de prevención y contención de forma tardía. 

En este marco, Grippo sostuvo que decretar una vuelta a fase 1, no fue una decisión acertada, ya que solo afectaría al sector comercial y productivo, lugares que actualmente, no son foco de contagio.

Este viernes, dialogamos con el Secretario de Salud Municipal, Marcelo Ferrario, quien en respuesta a los dichos de la Dra. Grippo, aseguró desde el 12 de marzo el intendente Juan Manuel Llamosas convocó a la conformación de un Comité Sanitario de Emergencia, en el cual asumió como coordinador.  «En menos de 12 hs convoqué a todo el sector privado, a los directores, a los jefes de terapia intensiva, a los equipos epidemiológicos e infectológicos, al Colegio Médico, a la Asociación de Clinicas y Sanatorios, y al Público, al Director del Hospital, y a la Vice directora, donde creamos un equipo de trabajo, donde lo primero que hicimos fue unificar un Triage, de identificación y seguimiento de presuntos casos posibles de Covid 19 que puedan permanecer en la ciudad, siete dias más tarde el presidente decretó el ASPO, y nueve días más tarde, el señor Gobernador, creo el COE y ese domingo 29 de marzo, se creó el COE Regional Río Cuarto» expresó el funcionario, y agregó que «los equipos de salud que integraron trabajaron más de 12 años con la Dra.», haciendo referencia Grippo.

«Tuvimos el primer caso que vino de San Luis, y a partir de ahí, los primeros 11 casos, que fueron todos manejados por la ciudad de Río Cuarto, luego tuvimos casi cuatro meses sin casos, y ahí nos seguimos preparando» señaló Ferrario y remarcó la inversión que realizó la provincia y el municipio en camas y respiradores.

«Muchos directores se sintieron asombrados por las declaraciones de la doctora, algunos hasta llorando me lo decían, que no podían creer, que una persona que había trabajado tantos años con ellos, supieran de la capacidad que ese equipo tenía» expresó el funcionario y volvió a remarcar el intenso trabajo que desde el municipio se lleva adelante para contener la crisis sanitaria.

«Necesitamos una reformulación en el sector sanitario nacional a futuro (…) porque Río Cuarto, como ciudad, ha tenido que darle respuesta a 79 municipios en lo que refiere a las derivaciones en internación, y tanto el sector público y privados a podido dar asistencia»  y que los resultados de la fase 1 los vamos a ver a mediados de la próxima semana.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta