La historia detrás de la foto viral del médico que grafica el colapso del sistema sanitario en el interior del país

0
Compartir

En la foto, podemos ver a Cristian Díaz, desplomado en el piso de uno de los pasillos del Hospital Complejidad VI Cutral Co – Plaza Huincul (Neuquén). Es medico nacido en la localidad de Sampacho, Córdoba, y hoy es viral por una foto que se la tomó una de sus compañeras de la guardia, durante la madrugada del domingo 4 de octubre, minutos después de que Díaz intubara a un paciente con COVID-19.

«Es triste estar hablando por esta foto, no pensamos que iba a tener esta repercusión», señala Cristian en comunicación con Telediario.  «Fue en la madrugada del domingo, yo estaba esperando unos resultados y opté por sentarme ahí, porque para sentarme en otro lado tenía que sacarme todo el equipo de protección» expresa.

“Cuando me apoyo en el suelo, una compañera me sacó la foto, al día siguiente, mi amigo Aldo, que es como un hermano del alma, me mandó un mensaje de WhatsApp para preguntarme cómo me había ido en la guardia. Le contesté reenviándole la imagen. Él me pidió permiso para hacer un posteo y yo lo autoricé. 

El médico señala que la situación en la ciudad es compleja, «trabajamos todos los días a cama llena, no terminamos las guardias con camas vacías, y hablamos de pacientes graves» y relata que, al no poder hacer derivaciones a otros centros de salud, porque también se encuentran saturados, «hemos tenido que adaptar las salas del hospital, todo lo que es obstetricia pasó a pediatría, pero esta todo lleno, y tenemos pacientes graves». 

 

 

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta