Córdoba no retomará las clases presenciales porque la provincia atraviesa “el peor momento de la pandemia”

0
Compartir

En las últimas semanas, se instaló con firmeza la discusión por el regreso de las clases presenciales. Funcionarios, tanto del oficialismo como de la oposición, se pronunciaron al respecto. Además, se organizaron las primeras manifestaciones de padres pidiendo la reapertura escolar presencial. Mientras hoy se aguarda por una definición, se conoció también la voz de los chicos. Y fue contundente: el 72% señaló que quiere volver a la escuela.

Los datos se desprenden de un estudio que hicieron en conjunto Unicef y Google. Los resultados dejan en claro que los chicos extrañan el contacto directo con sus compañeros y docentes. El 55% manifestó “muchas ganas” de volver a las aulas.

«No había leído la encuesta, pero creo que todas las respuestas que brindaron los jóvenes, es lo mismo que nosotros estamos viendo, e incluso, sumar lo que va a quedar de lo que vivimos hoy cuando volvamos a las aulas, como esto de la flexibilidad horaria o si podemos sostener alguna clase virtual» expresó el Ministro de Educación Provincial, Walter Grahovac, en comunicación con Telediario y agregó «esto nos va a llevar a reconfigurar la escuela que conocíamos porque vamos a incorporar las herramientas virtuales junto a las tradicionales«.

Respecto a la vuelta a la clases presenciales, el ministro recalcó que aún existe una gran  incertidumbre sobre la fecha y que todo  «depende de la situación epidemiológica». «Hoy la situación de las provincias del interior es mas grave que hace tiempo atrás, ya que hay una ocupación de camas críticas, de terapia intensiva con respirador, del 70%» selañó Grahovac.

Respecto al reclamo de padres y madres autoconvocados que piden un plan estratégico para la vuelta progresiva a las clases presenciales, el ministro manifestó: «respeto la opinión de los papás, pero nosotros tenemos dos problemas, primero la masividad, son 960 mil estudiantes en Córdoba, sumele 80 mil docentes, sin contar el sistema universitario, el nivel de circulación de las personas junto con el transporte, estamos hablando aproximadamente de 1 millón y medio de personas por día que se mueven en torno al sistema educativo, esto es un nivel de actividad que va a descontrolar la pandemia,» y agregó «por supuesto que queremos volver a las aulas, pero también hay algo, y es que durante esta pandemia se ha incrementado la pobreza, el desempleo y no habría ninguna posiblidad que la educación funcione con estos niveles de exclusión social, por ello, Córdoba, a la vez que cuida la situación sanitaria tiene que cuidar el funcionamiento de la empleabildiad, del trabajo, de la economía,  sino además de pandemia, y además de riesgo, vamos a tener todas las consecuencias de la miseria, y allí también va a ser muy difícil educar «.

 

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta