Se agrava la situación de los incendios: «Necesitamos que llueva de 10 milímetros en adelante»

0
Compartir

Van cuatro días consecutivos de trabajo intenso por parte de los bomberos que intentan combatir los incendios en las Sierras de Córdoba. Si bien, los brigadistas han llevado adelante un trabajo consistente, las altas temperaturas y los  fuertes vientos no colaboran con la dramática situación.

El móvil de Telediario estuvo en directo, desde el centro de operaciones ubicado en cercanías de San Antonio de Arredondo, donde dialogamos con Diego Concha, Titular de Defensa Civil, quien se encontraba trabajando en el lugar. El funcionario también resalto la complejidad de la situación debido a las condiciones climáticas que presenta la provincia y señaló, que «debido a la intensa rotación de los vientos, lo que es cola se puede convertir en cabeza», por lo que todos los grupos de trabajo se encuentran en constante alerta.  Respecto a las posibilidades de precipitaciones en las próximas horas, Concha manifestó que «una llovizna no serviría para nada, necesitamos que lluevan de 10 milímetros en adelante», a fin de poder alivianar los focos que aún permanecen activos.

También dialogamos con el secretario de Gestión de riesgos y Catástrofes, Claudio Vignetta, quien informó cuál era la situación en los dos principales focos que azotan a las sierras cordobesas:

  • Sur de Punilla. El primero de los focos se centra en el sur de Punilla y en las últimas horas se extendió a sectores de Paravachasca y Alta Gracia. «Pasó San Antonio de Arredondo, Las Jarillas y está sobre el camino viejo de las Altas cumbres», dijo Vignetta. Si bien se perdió el riesgo de que las llamas alcancen zonas de viviendas, se anticipa una intensa tarea debido a la magnitud del foco.
  • Villa Giardino. Hacia el norte de Punilla, el foco de fuego que desde desde el martes afectó las zonas de La Cumbre, Villa Giardino, hacia Pampa de Olaen también continuaba activo pero contenido, con la presencia de 141 bomberos voluntarios, 11 camionetas y seis autobombas.
  • Controlados. Se mantenían bajo control los frentes que afectaron a Unquillo, Traslasierra, Villa Ciudad de América, Alpa Corral y Estancia La Argentina, en San Carlos Minas. En estos sitios persistían apostadas decenas de efectivos en procura de evitar posibles reinicios.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta