La UNRC comenzó el análisis de muestras para casos sospechosos de Covid 19

0
Compartir

Este sábado la Universidad Nacional de Río Cuarto comenzó el análisis de PCR a muestras de casos sospechosos para Covid 19.

Mediante la articulación científico tecnológica entre la UNRC y el Hospital Regional Río Cuarto, se podrá descentralizar el diagnóstico de muestras a hisopados a fin de acelerar la entrega de resultados en toda la provincia de Córdoba. 

Durante la jornada del sábado se estableció la logística de coordinación entre las Etapas 1 y 2 y se organizaron los equipos de trabajo para los diferentes turnos que se llevarán a
cabo durante esta semana. Asimismo, se realizó la capacitación referida al Procedimiento de Trabajo Seguro de cada una de las instancias de ejecución.

Cumplidas estas etapas, se llevaron adelante las determinaciones correspondientes a pruebas de control para validar la técnica y se incluyó un número reducido de muestras
provenientes de hisopados nasofaríngeos.

El día sábado se procesaron 12 muestras, para este lunes se espera llegar a los 46 análisis y se estima realizar un incremento gradual hasta llegar a la capacidad operativa plena de un ciclo de 96 muestras, lo cual se prevé ocurra hacia mediados de semana.

Estuvieron presentes la Responsable del Servicio de Diagnóstivo de COVID, la bioquímica especialista en Bacteriología Clínica Marcelina Bentancourt acompañada por el bioquímico Rodolfo Galetto, quienes llevan adelante la primera etapa del proceso, junto al licenciado Johan Rodríguez, profesional voluntario de la Etapa 1.


Por parte de la UNRC se encontraban presentes el Dr. Juan Palazzini (Departamentode Microbiología e Inmunología, FCEFQyN) quien es el coordinador de la Etapa 2 junto al Dr. Franco Escobar del mismo departamento, los Dres. Luis Ibarra yLucas Sosa (Departamento de Biología Molecular, FCEFQyN) y los Dres. Pablo Tamiosso y Julián Parada (Departamento de Patología Animal, FAV).

Mientras que, del equipo de gestión estuvieron presentes el secretario de
Investigación Jorge Angelini, la secretaria técnica Paola Beassoni y la subsecretaria de Seguridad y Ambiente Laboral Mariana García, quienes han realizado las tareas de coordinación y gestiones necesarias para la concreción de este proceso.

Cabe destacar el rol de los docentes, investigadores y profesionales que se pusieron a disposición de manera voluntaria definiendo su compromiso como invaluable ante la situación sanitaria actual.

 

Fuente:  Comunicación Exactas UNRC

 

Commentarios

commentarios

Compartir