Incendios en Córdoba: la superficie arrasada por el fuego en dos décadas equivale a 12 veces la ciudad capital

0
Compartir

Los incendios en Córdoba han causado un un impacto ambientan invaluable. En casi dos décadas en las sierras se quemó una superficie equivalente a 12 veces la ciudad capital. El dato surge de un relevamiento de las zonas serranas afectadas en la provincia, realizado por investigadores e investigadoras del Instituto Gulich (UNC-Conae), a partir de imágenes satelitales.

Entre 1999 y 2017, el fuego dañó más de 700 mil hectáreas. En ese período, el sector más perjudicado de la geografía mediterránea fue Sierras Chicas, donde el área quemada representa el38% de su extensión total. Un bosque con especies como las que crecen en las sierras cordobesas necesita al menos 30 años para recuperarse. Proponen incorporar un índice de humedad de la vegetación a los sistemas que evalúan el riesgo de incendios.

Durante 19 años, el relevamiento abarcó desde mayo hasta diciembre, los meses de mayor riesgo de incendio para la provincia mediterránea. Durante ese período, el fuego afectó el 38,3% de las Sierras Chicas (311.544 ha.), un 30,1% de las Sierras Grandes (176.238 ha.), el 15,6% de las Sierras del Norte (122.689 ha.) y el 36,9% de las Cumbres de Gaspar (89.905 ha.).

En Telediario dialogamos sobre esta problemática Federico Kopta, Presidente del Foro Ambiental de Córdoba:

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta