Reforma judicial: ¿Se podrá superar la falta de credibilidad en la justicia argentina?

0
Compartir

 

El presidente Alberto Fernández presentó este jueves el proyecto de ley de Reforma de la Justicia, que impulsa la unificación y duplicación de los juzgados federales y la designación de un consejo de expertos para que asesore al Poder Ejecutivo sobre el funcionamiento del sistema, ocasión en la que afirmó que se propone «consolidar una justicia independiente».

Entre las frases más contundentes, el presidente manifestó:

  • “La justicia es uno de los tres poderes de nuestra República… semejante poder debe estar en manos de personas dignas que no sean permeables a ningún tipo de presión”
  • «Los cuatro años que precedieron mi asunción como Presidente de la República, estuvieron signados por medidas que afectaron las reglas de imparcialidad”.
  • «En ese contexto (gestión de Macri), la arbitrariedad procesal fue ganando terreno en desmedro de las más elementales normas que garantizan el debido proceso… el principio de inocencia y de defensa en juicio fueron repetidamente vulnerados”.
  • «En términos generales, proponemos organizar mejor la Justicia Federal y, en particular, superar la crisis que claramente afecta la credibilidad y el buen funcionamiento de la justicia federal con competencia penal”.
  • «Es hora de tener una justicia proba que solo esté atenta a respetar y hacer respetar las reglas del Estado de Derecho. Una justicia sobre la que no influyan los poderes mediáticos, los poderes fácticos ni los poderes políticos.”

Para dialogar sobre estas definiciones, en Telediario nos conectamos con Anabela Reineri, Sobrina de Sergio Medina, y el Dr. José Sagarraga, Abogado del Foro Local.

Commentarios

commentarios

Compartir