“Necesitamos una reforma judicial multidimensional, con perspectiva de género y fuerte acento en derechos humanos”

0
Compartir

El presidente Alberto Fernández presenta hoy el proyecto de ley de Reforma de la Justicia, que unificaría y duplicaría los juzgados federales y designará un consejo de notables para que asesore al Poder Ejecutivo sobre el funcionamiento del sistema.

La reforma tiene, como principal objetivo, mejorar el fuero federal, fusionando los doce juzgados criminales con los once de penal económico y duplicando su número para dinamizar esta área judicial que se ocupa de los delitos complejos como narcotráfico, trata y corrupción, entre otros.

Este proyecto ha causado polémica en el ámbito políticos y desde Juntos por el Cambio ya anunciaron su rechazo. El Telediario dialogamos con el Ex Fiscal de Cámara, Jorge Medina, quien manifiesta, que para hablar de una reforma que “mejore” el Poder Judicial, “tiene que ser multidimensional, es decir, no basta solamente con pasar de un sistema inquisitivo a un sistema acusatorio, debemos tener una justicia con perspectiva de género y con fuerte acento en derechos humanos”.

“En un sistema acusatorio, el Juez deja de tener protagonismo en la recolección de las pruebas durante el periodo de instrucción de la causa, esa tarea pasa a manos del Fiscal de Instrucción”, por lo tanto, lo que cambia, es que, hasta el momento “una sola persona tenía el poder de investigar y juzgar”, expresa Medina y señala que se instauraría un proceso penal que incluiría, la personal en conflicto, un fiscal de instrucción y un juez de control que de garantía del correcto avance en la causa.

Respecto a los jurados populares

“El tema del juicio por jurado, es que debe haber una verdadera instrucción en las personas que lo integran, y además, la implementación de un mecanismo que permita fundamentar la decisión del jurado, ya que el sistema procesual exige que las resoluciones de los jueces tienen que ser motivadas, es decir fundamentadas, algo que no pasó en la definición judicial del caso de Sergio Medina”, expresa el ex Fiscal.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta