Trabajadores en peligro: Preocupación por despidos o reducción de salarios

0
Compartir

El contexto de incertidumbre que generan las medidas vinculadas a la cuarentena en pos de mitigar los efectos del nuevo coronavirus Covid – 19 pone en duda el futuro de las fuentes laborales y el correspondiente cobro de los salarios. Para despejar algunas dudas nos comunicamos con la Dra. Cristina Azocar, presidenta del Foro del Derecho del Trabajo, quien declaró: «Estamos frente a un mes y medio de pandemia, que de a poco se va a ir flexibilizando, por ello, aquellos empleadores que pueden hacer el esfuerzo para mantener los salarios al 100% para el trabajador, es importante que lo hagan, y que no abusen de esta situación para acomodar su sistema económico en la empresa, que a lo mejor venía con problemas por otras cuestiones que no tienen que ver con la pandemia”.

Por lo pronto, Azocar señala que “cobrar menos del 75% del salario es ilegal” y que aquellas empresas que accedieron a este tipo de pago de salarios, tienen que haber expuesto su situación frente al Ministerio de Trabajo.

 Recordemos que el Gobierno Nacional acordó, junto con las conducciones de la Unión Industrial (UIA) y de la CGT, la posibilidad de aplicar durante los meses de abril y mayo un recorte salarial de hasta el 25% a los trabajadores que fueron suspendidos en sus tareas por efecto de la vigencia de la cuarentena preventiva y obligatoria. Este decreto tiene vigencia por 60 días, contando a partir del 1 de abril. Así como también la prohibición de despidos sin justificación durante el mismo periodo.

Mira la nota completa!

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta