Economía Post Pandemia: «Argentina tendrá más dificultades que otros países para recuperarse»

0
Compartir

La incertidumbre constante que habita en el país en el marco de la pandemia protagonizada por el nuevo coronavirus hace repensar constantemente sobre el futuro de la economía argentina, que si bien recordamos, no pasaba por uno de sus mejores momentos:  “Argentina ya se encontraba en una situación crítica, con altos niveles de pobreza, desocupación, inflación y en proceso de una renegociación de una deuda, que ya había sido reperfilada, ahora debemos sumarle también el contexto de pandemia”, expresa el Licenciado en Economía, Eduardo González, en comunicación con Telediario.

Entonces ¿Cómo pensamos la situación económica post pandemia?

González nos describe un panorama complejo, en donde reinan lo que él llama, las “5 D”

Déficit fiscal, (cuya recaudación ha caído a niveles “inesperados”, entre el 50 y el 60% en las diferentes provincias y municipios y que se profundiza debido a los financiamientos en materia de ayuda social para contener a la población en este marco de crisis).

Deuda: Que por el momento las negociaciones se han extendido hasta el 22 de mayo, a fin de llegar a un acuerdo para que Argentina no caiga en Default. (Hasta el momento los bonistas solamente han aceptado un 20% de la propuesta presentada por el comité económico de Alberto Fernández a cargo del Ministro Martín Guzmán).

La Devaluación, que se estima será del más del 60% y que afectará la formación de precios en un corto plazo.

El Desempleo, que incrementará específicamente en sectores asociados al turismo, las actividades recreativas, espectáculos, debido a las medidas de aislamiento preventivo y obligatorio para mitigar los contagios por Covid-19.

Y el inminente panorama de “Depresión Económica” debido a los números negativos y las bajas productivas que el país viene percibiendo sostenidamente hace casi 10 años.

En conclusión, González prevé que habrá una gran caída de la economía en todo el mundo como efecto de la pandemia, que luego posiblemente repunte si se solucionan los conflictos sanitarios, reactivando la circulación de la economía mundial, pero así mismo, en este estimado horizonte, Argentina tendrá más dificultades que otros países para recuperarse y es para ese camino que nos tenemos que preparar.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta