Créditos a «tasa cero»: Qué podrás hacer y que no si recibiste el préstamo

0
Compartir

Hasta el 29 de mayo hay tiempo para que autónomos y monotributistas soliciten en la AFIP su crédito a tasa cero para solventar los gastos durante el periodo de aislamientos social, preventivo y obligatorio.

Este crédito se gestiona en el banco, pero es importante tener en cuenta la letra chica sobre su funcionamiento.

En Telediario consultamos con la Licenciada en Administración, Giuliana Boschiazzo, quien nos detalló, de forma clara, los puntos claves a tener en cuenta una vez que el crédito es aprobado: 

➡️ El total solicitado será acreditado en tres cuotas mensuales, iguales y consecutivas.
➡️ El límite de crédito disponible en tu tarjeta (desde antes) se ampliará por el importe acreditado en cada cuota.
➡️ A partir del momento de la primera acreditación y hasta la total cancelación del “Crédito a Tasa Cero” estará vedada la posibilidad de obtener adelantos de efectivo con la tarjeta.
➡️ A cada una de esas cuotas se adicionará el monto equivalente al pago de las sumas totales que debe abonar por los períodos mensuales resultantes en concepto de impuesto integrado y cotizaciones previsionales a cargo de los contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes o de aportes previsionales obligatorios del régimen de trabajadoras y trabajadores autónomos. El monto referido será retenido y depositado por la entidad financiera en la AFIP.
➡️ La financiación contará con un período de gracia de 6 meses a partir de la primera acreditación. A partir del mes siguiente, se reembolsará en al menos 12 cuotas mensuales iguales y consecutivas.
➡️ El importe de cada cuota se incluirá como un Crédito en tu resumen bancario. Esto quiere decir varias cosas:
🔸Si tenés consumos anteriores en cuotas, o débitos automáticos, parte del crédito se usará para compensar dichos consumos anteriores.
🔸Si consumís más de lo otorgado por el crédito, deberás abonar el excedente en la fecha de vencimiento habitual de tu tarjeta.
🔸 Si utilizás menos de lo que solicitaste, ese saldo (crédito) se acumula a tu favor en la tarjeta para el resumen del mes siguiente, y así sucesivamente. Pasados los 12 meses deberás devolver el total.

👉 Esto no genera gastos adicionales, solo pagaras los gastos e impuestos normales y habituales que ya tenés en tu tarjeta. Si no posees tarjeta de crédito, podés solicitar una. No tendrá costos de emisión ni mantenimiento, siempre y cuando la utilices exclusivamente para el Crédito Tasa Cero. Si pedís una tarjeta nueva pero la usas para compras por montos superiores si te generará gastos como cualquier tarjeta.

Para entender mejor su aplicación, Boschiazzo nos ofrece un ejemplo:

SUPUESTOS: La Afip te autoriza un Crédito Tasa Cero por un total de $150.000. El mismo implica que durante tres meses tendrás un crédito (saldo a favor) en tu tarjeta de crédito de $50.000 más componente previsional.
🔸Si tenés servicios adheridos a debito automático, cuotas pendientes, saldos impagos, etc. Los mismos se descontarán de esos $50.000. ✅
🔸 Si entre todos tus consumos, nuevos y anteriores, sumas $40.000, te quedarán $10.000 a favor. Los cuales se trasladan al próximo resumen. ✅
🔸 Si entre todos tus consumos, nuevos y anteriores, sumas $70.000, se compensarán los $50.000 del crédito y te quedarán $20.000 a pagar, los cuales deberás abonar en tiempo y forma de acuerdo a las fechas normales y habituales de vencimiento de tus tarjetas. ✅
🔸Al cabo de 6 meses, comenzarás a devolver junto con el vencimiento normal y habitual de tu tarjeta el importe solicitado. En este caso del ejemplo serían: $12.500 por mes durante un año. ✅

Lo que no podrás hacer una vez otorgado el crédito:

Durante la vigencia del Crédito Tasa Cero y hasta tanto no hayas devuelto el total del dinero, NO PODRÁS ACCEDER AL MERCADO DE MONEDA EXTRANJERA, ES DECIR NO PODRÁS ADQUIRIR DOLARES PARA ATESORAMIENTO.

Tampoco podrás retirar ese dinero en EFECTIVO, es decir que solamente podrás concertar operaciones (compras, pagos) que RECIBAN TARJETA DE CRÉDITO.

Commentarios

commentarios

Compartir