¿Son necesarios los barbijos? Provincias lo reclaman, aunque expertos lo piden para usos específicos

0
Compartir

Las provincias de Tucumán, Santa Fe y Neuquén, además de municipios de Tierra del Fuego y Entre Ríos, se sumaron este martes a la recomendación del uso del barbijo o máscara facial para circular por la vía pública durante la pandemia de coronavirus. Esos distritos se sumaron a La Rioja, Misiones, Jujuy, Santiago del Estero Salta, Catamarca y la ciudad bonaerense de Zárate, que emitieron antes similares recomendaciones.
El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, afirmó que el barbijo «tiene que ser usado por los que tienen un riesgo específico” de contraer coronavirus, aunque advirtió que desde el Gobierno “no se le va a prohibir a nadie» que quiera utilizarlo.
Ante el debate sobre la obligatoriedad de la utilización del barbijo para reducir el riesgo de contagio de coronavirus que se impulsa de varias provincias, el titular de la cartera sanitaria nacional manifestó: “Creemos lo que se dijo desde el primer día. No hay cambios”.
“No vamos a prohibir a nadie que use barbijos hogareños, pero el barbijo está reservado para las personas que necesitan no ser contagiados ni contagiar”, sentenció González García en declaraciones a los medios de prensa, al retirarse del Instituto Malbrán, donde recorrió este mediodía sus instalaciones junto con el presidente Alberto Fernández.

En Córdoba

El legislador provincial y presidente del bloque Juntos por el Cambio, Orlando Arduh, propondrá a través del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) que la utilización de barbijos o cualquier tipo de protectores faciales (pañuelos, cuellos o bufandas) sea de uso obligatorio para quienes circulen por la vía pública.
«Me parece una medida necesaria que tiene como fin la concientización de la sociedad en cuanto a los cuidados personales que debemos tener para atravesar lo que será el pico de contagio de esta pandemia que vendrá en los próximos días según los especialistas», explicó el parlamentario sobre la iniciativa que impulsa.
Si bien la idea es que el barbijo sea de uso obligatorio, Arduh aclaró que no está previsto que se apliquen multas a quienes no lo usen, algo que sucede en otros distritos del país.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta