Se extiende la cuarentena hasta el 10 de mayo, pero se flexibilizan salidas de los hogares

0
Compartir

Tras una larga espera y pasados unos minutos de las 21, el presidente Alberto Fernández anunció que el país comienza  la “tercera etapa del Plan Estrategico de Respuesta Integrada al COVID-19”. En este marco se rectificó la continuación del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el día 10 de mayo con administración focalizada en los distintos departamentos, dependiendo de la evolución epidemiológica de cada uno.

En este sentido señaló que los grandes aglomerados urbanos son los lugares de mayor riesgo de transmisión del virus “allí se producen los contagios y es donde tenemos que abordar más estrictamente el problema”, por lo cual, todos los aglomerados urbanos de más de 500 mil habitantes en el país seguirán cumpliendo las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio como lo hicieron durante los últimos quince días.

A su vez, la Administración Pública Nacional seguirá operando con las dotaciones mínimas establecidas. Pero las clases, en todos sus niveles, seguirán suspendidas en modo presencial, como también los eventos públicos y privados, centros comerciales, viajes, cines, teatros y actividades de índole recreativa.

Las y los trabajadores mayores de sesenta años, embarazadas o personas incluidas en los grupos en riesgo (definidos por el Ministerio de Salud) continúan dispensados de concurrir a sus puestos de trabajo.

Las fronteras también seguirán cerradas para el ingreso de extranjeros y el ingreso de los residentes continuará en los términos que sean compatibles con el control sanitario.

Por otra parte, el transporte de pasajeros aéreo de cabotaje e internacional, terrestre interurbano, entre jurisdicciones e internacional continuarán sin autorización para funcionar.

A modo ilustrativo y como lo hizo en su último comunicado, el presidente Alberto Fernández explicó los avances que se han logrado gracias al acatamiento de la cuarentena y los beneficios que esto brindó al sistema sanitario para poder “prepararnos para el pico de contagios”. En este aspecto, señaló que se incorporaron 700 respiradores nuevos, 200 ecógrafos portátiles, más de 11.500 camas y 4031 profesionales de la salud, entre otros avances en infraestructura y recursos.

La tercera etapa de esta cuarentena se enfoca en darle a las gobernadoras y los gobernadores la posibilidad de decidir excepciones al cumplimiento de las medidas de aislamiento en sus respectivas provincias, pero estas excepciones serán autorizadas únicamente cuando se cumplan las siguientes cinco condiciones sanitarias:

1) Tiempo de duplicación de casos confirmados inferior a quince días,

2) Sistema de salud con capacidad adecuada para dar respuesta,

3) Evaluación positiva de las autoridades sanitarias respecto al riesgo socio-sanitario en relación con la densidad poblacional,

4) El porcentaje de la población exceptuada de las medidas de aislamiento no podrá superar el 50% de la población total del departamento o partido,

5) La zona geográfica no podrá estar definida como “con transmisión local o por conglomerado” por la autoridad sanitaria nacional.

“Si se cumplen estos requisitos se podrá activar la circulación bajo protocolos de prevención ya anunciados, recomendamos distanciamiento de no menos de dos metros, uso de barbijo y atención a la higiene”, expresó con severidad Fernández.

 Si alguno de estos indicadores no se cumpliera, el departamento o partido no podrá avanzar con las excepciones y el Gobierno Nacional podrá retrotraer las actividades al modo anterior de la cuarentena.

Salidas Fuera del Hogar

El presidente anunció que autorizará las salidas del hogar durante el periodo de una hora con fines recreativos “Vamos a autorizar que diariamente cualquier persona pueda salir en un radio de 500 metros de su casa solo con fines de esparcimiento, porque la actividad física expone la transmisión de contagios, por lo tanto, se podrá caminar, salir con los niños, pero siempre teniendo en cuenta las medidas de prevención”, y continúa “tenemos que ver si somos capaces sin asumir esta responsabilidad”, alentando a los ciudadanos para asumir estas salidas con pleno cuidado y acatamientos de las medidas de prevención.

Economía

El presiente notificó que junto al Ministro de Economía, Martín Guzman, se encuentran delimitando un plan estratégico para impulsar la economía del país durante y luego de la cuarentena. “No quiero que me pongan en el dilema de elegir entre a salud o la economía, no puede ser un sacrificio cuidar la vida de uno o la vida del otro, debe ser un orgullo” expresó el presidente ante las demandas sobre como seguirá el panorama económico del país en medio de la pandemia.

“La salud nos ha unido a todos sin marcar diferencias, cuidar la salud es cuidar a la Argentina”, concluyó el presidente en una presentación que duró aproximadamente 25 minutos.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta