La Provincia denunció al geriátrico de Saldán por «negligencia»

0
Compartir

La dirección del geriátrico de Saldán, en dónde se halló 32 casos positivos de coronavirus, fue denunciada por el Ministerio de Salud provincial debido a una serie de irregularidades en el cuidado y la prevención de los adultos mayores como también de los trabajadores del lugar. 

La detección de más de 30 de casos de covid positivo se conoció luego de que un médico, residente en Mendiolaza, diera positivo a la prueba de Covid-19 bajo un cuadro asintomático. Se trata de Lucas Figueroa que, según relata, reclamó ser sometido a un hisopado en Unquillo y luego de conocer el resultado, se expresó en una carta abierta en donde  aseguró que las autoridades de la residencia de ancianos se habían negado a establecer un protocolo de prevención y que en el lugar «no había ni alcohol en gel».

En la investigación epidemiológica que realizó el equipo de salud dependiente de la Provincia se constató: «la falta de equipos de protección apropiados para el personal que allí se desempeñaba; que no se realizó en tiempo y forma el traslado y la separación de pacientes sanos y pacientes enfermos; y que tampoco la institución geriátrica realizó la comunicación de los resultados a los familiares de los adultos mayores de la residencia».

Durante el fin de semana se dispuso un férreo control de circulación sobre la ruta de acceso a Saldán mientras que los 238 hisopados que se realizaron a la población de la localidad, quienes había estado en contacto con el médico o con los trabajadores del geriátrico, dieron resultados negativos . 

En el lugar residen 75 adultos mayores, que en su mayoría son dependientes y tienen patologías crónicas. En las últimas horas fueron confirmados cuatro casos nuevos: tres adultos mayores y dos trabajadores. De los 32 pacientes, 21 fueron derivados al Hospital Italiano y el resto, en el Clínicas, Rawson y el Hospital Domingo Funes de Santa María de Punilla.

Fuente: Cba24

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta