El costo para refinanciar los saldos de tarjeta de crédito podría alcanzar el 70% de interés

0
Compartir

Este lunes venció la prórroga que se aplicó sobre los vencimientos de créditos y resúmenes de tarjeta de crédito. El Gobierno no prorrogó estos vencimientos sin intereses ni punitorios, como fue desde el 20 de marzo pasado hasta este viernes. Dispuso, en cambio, que los vencimientos que operen hasta el 30 de abril y no puedan ser pagados en su totalidad se refinancien a un año de plazo, con tres meses de gracia.
El Central definió una tasa nominal máxima del 43 por ciento anual para refinanciar estos saldos, seis puntos menos que lo que estaba hace una semana. La tasa se calcula desde primer día de la refinanciación aunque recién se empieza a pagar en agosto, luego de tres meses de gracia.
En el actual contexto de parálisis económica, para la mayoría de los sectores la tasa nominal continúa siendo alta para refinanciar la tarjeta.
El cálculo del Central es que por cada mil pesos se pagarían nueve cuotas de 147 pesos a partir de agosto. No obstante, el costo es todavía mayor por los cargos y extras que llevan el costo financiero total a promediar el 60/65 por ciento. »
No pueden aumentar las comisiones ni costo de mantenimiento ni cargos, así que no pueden compensar la baja de tasas con otros costos», señalaron desde la entidad que conduce Miguel Pesce. Pero, con las alícuotas y los cargos bancarios vigentes, el sobre-costo puede ser de entre 10 y 20 puntos porcentuales.
«Tanto el débito directo como el débito automático en la propia entidad financiera pueden ser reversados a solicitud de los clientes dentro de los 30 días corridos contados desde la fecha del débito y la devolución de los fondos debe operar dentro de los 3 días hábiles de la solicitud. Eso implica que si se debitó el monto, puede pedirse al banco hasta esa fecha la devolución del dinero y refinanciar el vencimiento del plástico. Cada familia podrá analizar, si tiene opción, si le conviene refinanciar el saldo», indicaron en el Central.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta