EFECTO PANDEMIA: El ocaso de vaca muerta, la caída del precio del petroleo y las cotizaciones de la soja y el maíz

0
Compartir

El efecto de las medidas preventivas para mitigar el avance del coronavirus en todo el mundo impacta de manera directa en la economía internacional que hasta el momento no refleja ningún panorama positivo. Un síntoma de este complejo contexto se puede percibir en la histórica caída del precio del barril de petróleo a nivel internacional ¿Cómo impacta este contexto en Argentina? En Telediario dialogamos con el economista y docente Eduardo González, quien explicó que “Nos encontramos en un momento muy  complicado para nuestro país, debido a que la caída del precio del petróleo WTI, que regula el precio del petróleo a nivel internacional, ha llegado a un valor negativo, el otro precio Brent, que es el petróleo se extrae principalmente del mar del Norte y marca la referencia en los mercados europeos, y es por el cual se guía el mercado argentino, ronda los 20 USD, que no es un valor negativo, pero sigue siendo muy bajo”.

Pero… ¿Cómo varia esto en los precios de los combustibles en Argentina?

“Argentina ha fijado un precio del barril, que se encuentra entre 47 y 48 dólares (más del doble del Brent) para garantizarle a las provincias petroleras sus rentas, pero ese costo del barril afecta directamente a la producción del país, porque cuando el petróleo baja, no bajan las naftas, debido a que cuando se hace la combinación del precio del barril criollo y el Brent, no dan los números,  para solucionar esto y que el precio del crudo sea coincidente con el precio de los combustibles en el surtidor, tendría que desaparecer el barril criollo” Explica González.

Este contexto en el que no hay una justa regulación de los precios internos de los combustibles del país hace que nuevamente los consumidores estemos subsidiando las pérdidas de las empresas al pagar a un precio más caro por las naftas que a nivel internacional han bajado a precios históricos.

“A esto le sumamos la situación de la deuda, todas estas empresas se fondean con toma de créditos internacionales, si argentina llega a entrar en default, las empresas no podrán tomar créditos y una de las más complicadas es YPF, por eso estimo que una de las próximas medidas  a tomar por el Gobierno Nacional va a ser salvar YPF”, indica el economista y continúa, “Vaca muerta está muerta, salvo que el gobierno mantenga el precio del barril criollo entre 47 y 50 USD, y así podría seguir subsistiendo lo que queda el año, el tema que esa diferencia la va a tener que pagar alguien, o el Estado Nacional o las empresas petroleras. Vaca muerta es una incertidumbre, así como la situación de todas las empresas petroleras. No hay posibilidades de que bajen los combustibles y por lo tanto, como consumidores seguimos subsidiando a las empresas petroleras y el precio de los combustibles”.

Sumado a este oscuro panorama económico, también hay que tener en cuenta que la caída del precio del petróleo a nivel internacional, hace que bajen también los precios de los commodities de soja, de maíz y girasol que influyen directamente en niveles de importación del país, así como también, impactan en los sistemas alternativos de energía como el bioetanol, la energía solar y la energía eólica.

Mira la entrevista completa!

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta