Córdoba implementa un protocolo para asistir a los viajeros repatriados

0
Compartir

El Ministerio de Salud implementa un protocolo de actuación para abordar la situación de aquellos viajeros que provengan del exterior como refuerzo adicional al aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno Nacional, y que tengan domicilio en Córdoba.

El objetivo de esta medida es el manejo de las personas asintomáticas provenientes del exterior, para optimizar la utilización de camas hospitalarias, manteniendo el cumplimiento del aislamiento.

Por este motivo, el protocolo prevé dos estrategias:

Aislamiento domiciliario obligatorio supervisado: será obligatorio para todas las personas que vengan del exterior en cualquier medio de transporte. Será supervisado por el servicio de asistencia domiciliaria establecida por el ministerio de salud, y por la policía de la Provincia de Córdoba y las Fuerzas Armadas, pudiendo imponer el uso de tobillera electrónica de seguimiento si lo considera pertinente.

En caso de quebrantamiento a la cuarentena obligatoria domiciliaria se impondrá una multa de 200 mil pesos que será dispuesta por el Ministerio de Salud. Ese dinero irá luego al financiamiento del sistema sanitario.

Aislamiento en alojamiento extra hospitalarios obligatorio: el ministerio de Salud podrá disponer el aislamiento en los alojamientos hoteleros dispuestos por la Provincia de Córdoba para los casos que no cuenten con posibilidades de aislamiento domiciliario supervisado.

Conductas que deben adoptar viajeros que estuvieron en el extranjero

La Provincia de Córdoba informa, a quienes estuvieron en el exterior después del 6 de marzo y regresaron a la Provincia que deben extremar las medidas preventivas tanto personales como del grupo de personas estrechas.

Asimismo, deben cumplir con el aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por el gobierno nacional, no pudiendo estar en contacto con los demás a menos de 2 metros de distancia y evitar compartir vajilla, toallas y almohadas.

La fecha indicada (6 de marzo) se debe a que algunos países, para ese momento, no estaban incluidos dentro de las naciones que actualmente se encuentran con circulación activa del virus. Por esa razón se solicita cumplimentar de manera rigurosa la cuarentena.

Desde el Ministerio de Salud se mantiene contacto para controlar la presencia o no de síntomas y la evolución desde la llegada hasta el día del control.

Fuente: Prensa Gobierno de Córdoba.

Mira la nota completa!

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta