El cierre de fronteras la sorprendió navegando y ahora no pueden volver a tierra

0
Compartir

Lucía Ginés es una riocuartense que trabaja en Colombia como traductora en una empresa de transporte de viajantes en velero. En uno de sus viajes de trabajo desde Cartagena hacia las islas de San Blas en Panamá, se enteró que Colombia notificó el primer caso de coronavirus en el país. Esta decisión desembocó en que, tanto las autoridades del país colombiano, como las de Panamá decidieran casi en simultáneo el cierre de fronteras de ambos países.  Ante este panorama, Lucía y la tripulación del velero, retomaron la ruta hacía Cartagena y buscaron asilo bajo las normas de derecho marítimo internacional, que impiden que los navegantes transiten en mar abierto donde pueda correr riesgo su vida. Es así como lograron entrar en Colombia, pero con la condición de que hicieran cuarentena obligatoria sobre el velero los días dispuestos por las autoridades colombianas.

Al no poder bajar del velero, Lucía y los demás tripulantes son abastecidos por otros barcos que se encargan de distribuir alimentos y elementos necesarios para la subsistencia.

Según datan los números publicados por la Organización Mundial de la Salud, Colombia registra hasta el 28 de marzo, 539 casos de infectados, 6 de muertos y 10 de recuperados. Hasta el momento el presidente Iván Duque estableció una cuarentena obligatoria hasta el 13 de abril, pero no descarta extenderla en caso de que aumente el número de contagiados por el nuevo  virus COVID 19.

Mirá la entrevista completa!

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta