Las repercusiones del «Lunes Negro» en Argentina

0
Compartir

Las principales bolsas del mundo se desplomaron como consecuencia de la caída en el precio del petróleo y el avance del coronavirus.

Mientras el esparcimiento de la epidemia del virus COVID- 19 impacta de manera radical en el sector turístico y en las empresas de transporte aéreo, la desaceleración económica se profundiza tras fracasar la ronda de negociaciones entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)  que  tuvo lugar el viernes pasado en Viena. En este encuentro no se pudo consensuar el recorte de la producción para sostener el precio del crudo del barril Brent (que se toma de referencia en el mercado local)  arriba de los u$s 50  lo que provocó una caída de casi el 20% y el producto bajó a US$36,30.

Este contexto provocó un lunes negro en los mercados occidentales que pone en vilo a los activos de los países que tienen alta categorización de riesgo como el nuestro, lo que produjo que el riesgo país argentino llegué a su punto más alto desde el 2005 alcanzando los 2.818 puntos. Esta turbulencia financiera golpea al país el un momento inoportuno,  ya que se encuentra  en medio de las negociaciones de la oferta de canje para la reestructuración de la deuda.

Vaca Muerta

La fuerte caída en precio del crudo perjudicaría las inversiones en la petrolera santacruceña debido al  valor que esas ventas producirán para el ingreso de regalías, es decir, no solo caen los ingresos por regalías, sino que además,  ninguna empresa querría extraer petróleo si lo tiene que liquidar a ese precio lo que genera una caída en  la producción y la mano de obra.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta