Ferrario: “El virus aun no circula de manera autóctona en Río Cuarto”

0
Compartir

En las últimas horas se categorizó a la localidad de Río Cuarto, como zona “con transmisión local” del nuevo virus COVID 19 en la pagina oficial del Gobierno Nacional www.argentina.gob.ar

¿Qué significa esto?

Esta definición refiere a los casos que no son importados, es decir, aquellas personas contagiadas que no han realizado un viaje al exterior, pero que, si han tenido contacto estrecho con alguna persona que si lo hizo. Como suele suceder con familiares o en el caso de Río Cuarto, con un agente de salud que tuvo contacto con un paciente con COVID 19 positivo.

Luego de esta fase le sigue la identificación de una segunda etapa que se denomina contagio por “transmisión local en conglomerados”: se trata de personas que se infectan por contacto indirecto. Es decir, aquellas personas que fueron infectadas a partir de un caso índice o secundario aunque a partir de una evidencia más indirecta.

Pero la etapa más alarmante ocurre cuando se comienzan a registrar casos por “transmisión comunitaria”, es decir, casos de personas infectadas de los cuáles no se puede establecerse ningún nexo epidemiológico con algún caso “importado o índice” o un caso “secundario”. Por lo tanto no es posible detectar cual o como fue el origen de su contagio.

Hablamos con Marcelo Ferrario, Secretario de Salud municipal, quien señaló que por el momento no se registran casos en Río Cuarto de contagios por “transmisión comunitaria” pero que no descarta que la circulación del virus en algún momento “termine siendo autóctona”.

Mira la nota completa!

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta