Confirmado: El Gobierno aumentará las retenciones a la soja

0
Compartir

Durante un nuevo encuentro entre el gobierno y el campo, se confirmó que los derechos de exportación de la soja subirán de 30 a 33%. Así se lo comunicó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, a la Mesa de Enlace.

Hay que recordar que el gobierno de Alberto Fernández ya había aplicado un incremento de las retenciones de la oleaginosa en diciembre pasado del 24,5% al 30%.

Lo recaudado volverá al campo en formato de segmentación y compensación a pequeños productores, según aseguraron los dirigentes ruralistas. El decreto se publicará este miércoles y también se abrirá el registro de declaración jurada de ventas al exterior que se cerro la semana pasada. También se contemplaría bajas para las economías regionales y el girasol. En cuanto al maíz y trigo continuarían tributando una retención del 12%.

“Fue una buena reunión”, resumió Jorge Chemes, de CRA. “No logramos revertir el 3%, pero nos comunicaron que va a quedar en el sector y habrá bajas importantes en economías regionales, maní, girasol, lana, carne. Se estabilizan trigo y maíz”, dijo el dirigente.

Además, la intención del gobierno es continuar en una mesa de diálogo con los representantes de los productores agropecuarios para definir un esquema de segmentación y compensación de retenciones para pequeños productores y cooperativas agropecuarias. Por otro lado, habría beneficios para los productores alejados de los puertos que tienen el impacto de los altos costos de fletes.

Por su parte, la diputada del Bloque de Córdoba Federal Claudia Márquez, señala que desde su partido se votó en contra de esta suba  que afecta severamente el motor productor de la provincia.

Fuente: Agroargentina

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta