Recomendaciones para sobrellevar la ansiedad, aburrimiento y angustia en la cuarentena

0
Compartir

En estos días de aislamiento social, donde uno debe quedarse en su casa, aparecen ciertos sentimientos propios del encierro: el aburrimiento, la ansiedad, el miedo, la angustia. Es por eso que decidimos hablar con la Licenciada en Psicologia, Carla Russo, M.P 8822 para que nos dé recomendaciones para afrontar esta cuarentena en casa.

Tips para sobrellevar la cuarentena:

1- Hacer una lista de actividades: Plantearnos tareas específicas por día de acá al 31/03. De ser posible planear más días, previendo que se puede extender la cuarentena.

2- Organizar una rutina con horarios. La idea es no perder el hábito de la rutina, aunque sean actividades en casa. Por ejemplo: Levantarse a las 9, desayunar, almorzar a las 12, hablar con algún familiar por teléfono a las 20, etc. También es importante higienizarse y no quedarse en pijama todo el día, al igual que respetar el horario de comidas que teníamos antes.

3- Ejercitarse: Hacer rutina de ejercicios (se pueden buscar en YouTube o comunicarse con profesionales idóneos conocidos y que nos pasen rutinas por WhatsApp o videollamada).

4- Utilizar la tecnología para acercarnos. En lo posible hacerlo en un horario determinado y realizar videollamadas con familiares y amigos.

5- Informarse en determinados momentos. Tanto tiempo escuchando sobre el mismo tema no es bueno, si antes veían noticiero a la noche porque al mediodía estaban trabajando ahora vean un programa de entretenimiento o una película en familia al mediodía.

6- En el caso de tener niños: Recurrir a los juegos de mesa, disfraces, actividades con las manos. También es un momento para enseñarles juegos de cuando nosotros éramos chicos. Es importante también determinar un horario del día para que realicen la tarea enviada por el colegio.

7- En caso de vivir en departamento y tener balcón: Disfrutar del balcón por lo menos una hora por día. Hablar con el vecino/a a una distancia prudente, ya que si vive solo/a la sociabilización es necesaria de alguna manera.

8- Acompañar a los adultos mayores: los adultos mayores, junto con los niños, son los que más van a sentir esta cuarentena. Se recomienda llamarlos o hacer videollamada si tienen los medios tecnológicos. Hablen sobre las actividades que van a hacer ese día y sugieranles tareas que pueden hacer. Pueden pasarse recetas o hasta cocinar juntos virtualmente, ya que dará la posibilidad de que el adulto mayor se sienta acompañado y sociabilice.

9- Los padres deberán tener mayor paciencia. Los niños van a manifestar más «rabietas» o «caprichos» ya que no pueden salir y no saben cómo expresar su ansiedad, miedos y angustias. Es por eso importante que los padres mantengan la rutina de horarios lo más normal posible, hacer actividades que ellos propongan en el momento del juego, realizar audios y videollamada con sus compañeros de colegio, vecinos o compañeros de alguna actividad que realicen. o de algún deporte que practiquen. Es esencial escucharlos y preguntarles cómo se sienten, por qué reacciona así, dejarlo hablar y que a su manera explique lo que le pasa. Paciencia y flexibilidad es la clave, sin perder el rumbo de la educación y los limites necesarios de cada familia.

10- Aprovechar el tiempo en familia. En el aburrimiento surgen ideas, conflictos, charlas pendientes, aprovechar esta cuarentena para que cada sistema familiar saque lo mejor de sí, la mejor versión de la familia. Disfruten de momentos que en lo cotidiano generalmente se postergan para los sábados y domingos y nunca alcanza el tiempo.

La especialista recomienda «no hacer todo en una semana», es por eso que el primer tipo es organizar por escrito los días y actividades. «De ser posible pegarla en la heladera o lugar donde la vean todos. Si son dos, organizar actividades para hacer juntos y por separados. También se puede aprovechar el tiempo para enseñarles a los niños a colaborar a que laven, cocinen, tiendan camas, para prepararlos para la adultez, sin importar el género».

«De cada crisis y reestructuración surge lo realmente necesario e importante, emergen los cambios. Y aquí hubo una desestructuración de lo habitual, lo económico, lo social. Es un llamado a conectarnos con las prioridades en cuestión de valores de familia», reflexiona Russo y continúa: «Aquí asusta lo desconocido, el salir de la rutina de forma obligada y no por elección. Aparentemente no se sabe qué hacer en el tiempo en familia. Creo que hay que replantearse no el por qué de esta pandemia sino ¿para qué está en el mundo? y buscar emocionalmente cuál es el cambio».

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta