El drama de los argentinos varados en aeropuertos de distintos países

0
Compartir

La situación para aquellos argentinos que se encontraron con la cancelación de sus vuelos en diferentes países del mundo está marcada por la angustia y la desesperación de no saber cuándo podrán volver. Se estiman que son al menos 23 mil en todo el mundo. 

 El avance del nuevo virus COVID 19 a desestabilizado las políticas habituales de cada país de forma drástica, los cambios repentinos y las nuevas disposiciones viran minuto a minuto y esta dinámica repercutió severamente en aquellos argentinos que, por alguna razón, se encontraban en países extranjeros y que al emprender su regreso se encontraron con la cancelación de sus vuelos y sin respuesta por parte de las diferentes aerolíneas.

Esta última semana Cancillería Argentina ha estado recibiendo múltiples denuncias y pedidos de auxilio ante esta situación. El panorama es complejo y diferente para los distintos países y se suma las particularidades que yacen en cada convenio de las empresas aéreas. Sin embargo, poco a poco, aunque con densas críticas, en un intento de atender a todas las denuncias, Aerolíneas Argentinas junto con cancillería,  organiza vuelos de repatriación de argentinos, para lo cual  se presenta un universo dispar para cada pasajero:

  • Aquellos que tengan ticket de un vuelo acordado por Aerolíneas Argentinas son los que podrán acceder con más agilidad a los vuelos de repatriación, ya que acceden al sistema de forma más directa, son reubicados y se les respeta el costo del pasaje. La complejidad para los mismos radica en la cantidad de lugares disponibles, por lo cual, deben anotarse en una lista de espera.

  • Otro grupo refiere a aquellos que tenían vuelos organizados con compañías con las cuales Aerolíneas Argentinas tiene “convenios de emisión. En esos casos, los pasajeros deben ir a la compañía que les debe acreditar un asiento en Aerolíneas con el boleto que ya tenían. Y en este punto el problema radica en que, si el destino no se encuentra en la ruta de Aerolíneas, los pasajeros deben ir a algún aeropuerto donde si vuele la aerolínea de bandera, lo que incluye un costo extra en un pasaje adicional.

  • Pero los más complicados son aquellos con boleto de compañías sin convenio de emisión con Aerolíneas. Por lo cual, para poder conseguir lugar en los vuelos de repatriación, deben acudir al aeropuerto el día del vuelo y pedir endoso para los vuelos de Aerolíneas Argentinas, pero ya se registraron denuncias que notifican que las empresas se resisten a hacer el cambio debido a que les representa una pérdida de dinero.

Esta angustiante situación la describe también Sofía, una riocuartense que se encuentra en el Aeropuerto de San José, en Costa Rica, y que se encontró con su vuelo cancelado por disposición de la aerolínea Copa, debido a que su vuelo incluía escalas en Panamá y Chile, antes de arribar al aeropuerto de Córdoba. Por lo cual, para poder acceder a un lugar, debiera de tener el check in on line habilitado en todas las escalas para que la empresa pudiera asegurar que efectivamente llegaría al país, de lo contrario no le otorgarían lugar para viajar. Esto se debe a que las fronteras de otros países ya están cerrando, por las medidas restrictivas ante el avance del coronavirus, y no quieren presencia de extranjeros en sus aeropuertos.  En este caso, la escala que no le autorizó el check-in a Sofía fue la del tramo Chile – Córdoba.

Esta joven riocuartense entró en desesperación cuando desde la embajada argentina no recibió respuesta favorable, ya que “ellos no podían hacerse cargo de las decisiones de las aerolíneas”.  El aeropuerto de Costa Rica cierra sus puertas el domingo. Sofía estima que en el aeropuerto hay unas 200 personas en su misma situación y que lo único que queda por hacer es reclamar y esperar por un vuelo de rescate.

Para hoy se estima que lleguen 10 vuelos del exterior, con unos 2.000 argentinos

La información sobre los vuelos de hoy y de los próximos días figura en la página de Aerolíneas y en la de Aeropuertos Argentina 2000.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta